Articulo


Introducción



En este cuatrimestre hemos visto diferentes bloques relacionados con la Lengua en la Educación primaria, de cada uno hemos podido obtener diferentes tipos de aprendizaje. Hemos podido consolidar conocimientos que ya poseíamos en algunas ocasiones, aprender diferentes contenidos que desconocíamos o simplemente saber aplicar de forma correcta los contenidos para que a los alumnos a los que vamos a dar clase el día de mañana les resulte más sencillo obtener y asimilar estos mismos conocimientos.


Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral

Para comenzar este tema debemos tener varias ideas claras, entre ellas, debemos saber definir e identificar que es la lengua y que es el lenguaje.

La lengua es una propiedad que todos la tenemos a nuestro alcance, cuando queremos expresar algo. Es un conjunto de signos que hemos adquirido en nuestra memoria. Este tipo de códigos son utilizados cuando lo necesitamos, y sin este código no tenemos la posibilidad de comunicarnos.

A la hora de ver el lenguaje, sabemos que es una capacidad que tenemos de establecer una comunicación mediante diferentes signos. Estos signos son orales o escritos.

Para un alumno el aula es el lugar ideal para aprender a comunicarse ya que estos, son escuchados por sus iguales y deben utilizar un vocabulario idóneo para que el mensaje sea comprendido por los oyentes. El alumno deberá ir mejorando la manera de comunicarse alcanzando también la comunicación de emociones y sentimientos.

Para que un alumno pueda aprender a comunicarse también tiene que poner de su parte y actuar como “escuchador” cuando sus compañeros estén comunicando algo en el aula.

El alumno deberá tener una comprensión oral. Esta habilidad se demuestra cuando el alumno está entendiendo lo que se le está pidiendo. Este deberá asimilar y entender el mensaje de lo que está escuchando.

A su vez, el alumno deberá aprender a desenvolverse mediante la expresión oral, la cual deberá utilizar a la hora de hacer entender el mensaje que está transmitiendo a sus oyentes.

Hay muchas técnicas para trabajar la expresión oral en el aula, pero normalmente se suele recurrir a las individualidades más que a las de gran grupo.

Para que los alumnos adquieran este tipo de habilidades podemos realizar una serie de actividades en el aula como pueden ser los debates.

Durante mi etapa escolar, recuerdo alguno de los debates producidos en clase de una forma un poco caótica debido a que al profesor casi siempre se le iba de las manos por los alumnos que eran un poco más inquietos. Además, no recuerdo haber hecho ningún tipo de debate en la asignatura de lengua, no así en otras como son ciencias o religión. Ya que eran asignaturas las cuales podían tener un tema que contuviera algo de controversia.

Se pueden realizar debates sobre temas muy diversos, siempre y cuando tengamos en cuenta los gustos de nuestros alumnos y que estos temas creen en ellos una motivación extra. Este tipo de motivación creada, junto con un debate bien coordinado por el profesor, crea una actividad idónea para que los alumnos puedan aprender e ir mejorando curso a curso su manera de comunicarse.

Durante el trabajo de este bloque me ha dado la oportunidad de imaginarme como sería una clase de lengua en la cual yo como docente pudiera utilizar diferentes estrategias para motivar a los niños o calmarles en el caso de los alumnos que son un poco más movidos.

Por otra parte, también creo que como vimos en este bloque 1, podemos tratar con los diferentes alumnos todo tipo de temas que nos puedan servir para empezar a hacer un debate o un dialogo en grupo.

A la hora de realizar la publicación en el blog, decidí tratar el tema de la comida del comedor, ya que creo que este tipo de temas puede ser muy motivador y puede gustar a los alumnos, además de que pueden aprender ciertos conocimientos que desconocían.

Gracias al comentario que me hizo Fiama en mi primera publicación y el posterior comentario de Irune pude realizar la publicación de este blog de una forma correcta y positiva. 

Bloque 2. Comunicación escrita: La lectura

La lectura tiene un gran papel durante la etapa de la Ed. Primaria, y por este motivo es lo que más se trabaja durante esta etapa, pero también la que peor se hace.

Cuando realizamos el acto de leer, lo hacemos de manera involuntaria, mediante el cual descodificamos y atribuimos un significado a un texto que está escrito por otra persona.

Durante esta etapa se abusa en gran medida de las lecturas en voz alta en clase, haciendo que los niños al final rechacen en su gran mayoría la lectura por este mal planteamiento.  Para que esto no suceda, y el alumno realice la lectura en voz alta de la manera correcta deberemos trabajar con los alumnos la anticipación ocular, esto es importante ya que el ojo va más rápido que la boca, y para eso debemos introducir al alumno en el texto que va a tener que leer con anterioridad, para que este lo pueda repasar en casa, tenga tiempo para practicar su entonación y de esta forma transmita de manera correcta el texto que está leyendo a sus compañeros. A su vez, los alumnos que están de oyentes no deberán de seguir la lectura en sus libros, sino que deberán únicamente escuchar a su compañero. De esta forma los alumnos no se trabarán tanto a la hora de leer un texto, no rechazarán la lectura y aprenderán a transmitir un texto a la hora de leerlo.

Debemos trabajar la habilidad visual con los alumnos para que de esta forma nuestros ojos sean capaces de recibir la información del texto y comprenderlo de una manera rápida y clara.

Este bloque me ha parecido el más importante bajo mi punto de vista de todos los que hemos trabajado durante este cuatrimestre en la asignatura de Didáctica de la Lengua, debido a que la lectura es un tema que se trabaja de una manera errónea en las escuelas.

Desde bien pequeños nos han hecho leer en clase de la asignatura de lengua en voz alta delante de los compañeros de una manera errónea causándonos a la gran mayoría de los alumnos un rechazo hacia la lectura.

Recuerdo mi etapa en el colegio en la que cual nos hacían leer uno a uno mientras el resto de la clase seguía el texto. El profesor te indicaba que siguieras el texto que iba leyendo tu compañero para que cuando llegara tu turno pudieras seguir leyendo sin perderte y no hacerle perder el tiempo a él y a los compañeros hasta que volvieras a encontrar por donde se había quedado tu compañero anterior además de no comerte la típica regañina que se le daba a todos los alumnos que se distraían.

Durante esta etapa siempre se leían los textos que se iban encontrando en el libro de texto de lengua, que normalmente iban en relación con los ejercicios que se iban a hacer después sobre este. En ningún momento se tenían en cuenta los gustos de los alumnos, ni qué era lo que le gustaba más o qué era lo que le gustaba menos, era lo que había y era lo que teníamos que leer. No recuerdo que se leyera tampoco ningún texto que tuviera alguna motivación para los alumnos.

A esto, había que añadirle si en el caso de que hubiera alguna celebración o algún acto parecido en el cual hubiera que leer no solo delante de los compañeros de tu propia clase sino compañeros de todo el ciclo de Educación Primaria o mucho peor todo el colegio. Los profesores siempre daban las hojas con las frases o textos que había que leer instantes antes de que el alumno tuviera que salir, y en caso de que se acordaran porque también había veces que los compañeros no sabían ni de lo que se iban a encontrar si era un texto de dos o tres frases o una o dos caras. Esto causaba que incluso los alumnos que leían bien no quisieran salir porque una cosa era leer delante de iguales dentro de su propia clase, en un ambiente que era controlado en mayor o menor medida por el alumno, pero leer delante de más alumnos le creaba una presión extra que no siempre sabia superar.

Por ese motivo y gracias a lo que hemos trabajado en este bloque, podemos solucionar esta manera de trabajar la lectura con nuestros futuros alumnos. Mediante las actividades que hemos tenido oportunidad de trabajar en clase.

Los alumnos que se encuentren el día de mañana con nosotros tendrán la oportunidad y la suerte (en mi opinión) de que trabajen con ellos de la manera correcta la lectura, dándoles textos para preparar en casa, eligiendo temas que les creen esa motivación extra necesaria para que no haya rechazo alguno.

A la hora de realizar la actividad en el blog se nos dio la oportunidad de realizar actividades para diferentes tipos de textos (continuo y discontinuo). En mi caso elegí un texto discontinuo ya que era el tipo de texto que quería probar para este trabajo, para ello utilicé una receta sobre cómo realizar “Leche de Almendras”.

Esta actividad la realice poniéndome en el lugar de aquellos alumnos que fueran a asistir a mis clases el día de mañana. ¿qué les gusta?, ¿qué les puede motivar?, ¿cómo puedo abordar este tema o este otro?, etc. Con todo esto, y gracias a los comentarios realizados por Sofía y por Irune conseguí realizar la publicación de manera perfecta la segunda entrega. 

Bloque 3. Comunicación escrita: La escritura

Cuando aprendemos a escribir tenemos la oportunidad de utilizar la lengua escrita en diferentes situaciones. La escritura está compuesta por una gran variedad de procesos en los cuales para que lleve a cabo siempre tiene que haber al igual que vimos en los bloques anteriores un emisor y un receptor.

Hay diferentes métodos para el aprendizaje de la escritura. Nuestros primeros pasos a la hora de aprender a escribir es asociar una serie de grafías a los sonidos y las palabras que trasmitimos de manera oral. Estos primeros pasos pueden ser ayudados a través de diferentes dibujos que nos ayuden a identificarlo. El proceso se hace de manera lenta, copiando diferentes letras formando sílabas, a continuación, esas sílabas serán agrupadas teniendo un significado propio y para finalizar la copia de pequeños sintagmas que nos llevarán a crear pequeñas frases.

Dependiendo de la edad en la que este el niño hay diferentes estrategias que debemos utilizar. Para los alumnos más pequeños utilizaremos la estrategia pictográfica, la cual hace que el niño vaya asociando el lenguaje oral y el escrito. El siguiente paso sería la estrategia logográfica, esta hará que el alumno asocie diferentes dibujos con sus significados. Estrategia alfabética, en el cual sirve para asociar la correspondencia fonema grafema y empezar a conocer los diferentes signos gráficos que existen para asociarlos a sonidos. Y por último llega la asimilación de todo el proceso que se ha llevado a cabo hasta que se consigue que el alumno sepa leer y escribir a la perfección.

Este bloque 3 y el bloque 4 fueron los bloques con los que más disfrute trabajando y realizando las publicaciones, debido a que pude dar rienda suelta a mi imaginación algo que a la hora de trabajar con niños creo que es uno de mis puntos fuertes. Y por este motivo creo que la publicación de este bloque 3 fue una de las mejores que he hecho este año.

Durante mi etapa escolar en la educación primaria siempre he visto que a los compañeros que peor escribían se les trataba de una manera no muy agradable por el profesor, llegando incluso a echarles la bronca delante del resto de alumnos y dejándoles en evidencia. Por suerte o por desgracia he sido un alumno que al que se le ha considerado tener buena letra, aunque durante la etapa en la universidad se me ha perdido un poco. Por este motivo, nunca he recibido estas broncas que si han recibido otros compañeros a la hora de que el profesor nos entregue exámenes, redacciones, etc. Es más, se me ha llegado a poner de ejemplo respecto a los compañeros que escribían un poco peor, algo que no era capaz de entender y en ningún caso me ha hecho sentir especial ya que, de toda la vida, desde bien pequeño he considerado que cada uno escribe como escribe y no por ello eras mejor o peor. A parte de esto, algunos profesores que he tenido durante mi etapa de escolar nos llegaban a decir que los chicos tenían peor letra que las chicas y si alguno de nosotros como era mi caso tenia la letra “bonita” nos hacían comentarios sexistas delante de todos diciendo que teníamos letra de chica.

Por todo este motivo, he disfrutado haciendo la actividad de este bloque, ya que he ha sido como poner en evidencia a todos aquellos profesores que se han ido equivocando con todos sus alumnos y les han dejado en “ridículo” delante de sus compañeros.

El día de mañana trabajare con mis alumnos para que mejoren su letra de una forma muy cuidadosa, teniendo la paciencia oportuna y necesaria para que estos mejoren poco a poco, ya que mejorar la letra no es algo que se consiga de un día para otro sino que va teniendo una evolución continua y larga que tu puedes ir captando y evaluando desde un punto de inicio, además de esto, les motivare haciéndoles ver que no pasa nada por tender la letra diferente y que poco a poco la irán mejorando gracias a las pequeñas actividades que irán haciendo día a día sobre temas que a ellos les gusten.

Gracias al comentario de Maripi pude tener la publicación de este bloque de manera correcta. 

Bloque 4. El sistema de la lengua. Ortografía y Semántica

En este bloque nos hemos adentrado en cómo trabajar la ortografía y la semántica.

Desde niños aprendimos mediante la repetición del sonido de las palabras que escuchábamos, pero según íbamos creciendo comenzábamos a indagar la forma gráfica y el significado de esas palabras que nosotros hablamos. Para esto, recurrimos a la ortografía y a la semántica ya que gracias a ellas conocemos cómo se representan de manera gráfica las palabras.

Durante los años que hemos estado en la escuela siempre nos ha resultado aburrido y costoso trabajar la ortografía, además de que la forma de trabajar de los profesores no ha sido la más adecuada acrecentando de esta forma nuestro rechazo hacia esta parte de la lengua.

Este bloque nos da la oportunidad de aprender de esos errores que han cometido con nosotros en ciertas ocasiones y que de esta manera no los cometamos nosotros el día de mañana con nuestros alumnos.

Según Labajo ortografía es: "el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua" y semántica es: " el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases, expresiones, figuras expresivas y construcciones diversas".

Durante la etapa escolar, siempre se ha trabajado la ortografía y la semántica a través de dictados en su mayor parte del tiempo, los cuales se trabajaban como si fueran unos “miniexamenes” en los que una vez terminados te mandaban copiar para casa las palabras mal escritas unas cuantas veces para ver si de esa forma las conseguías aprender para que así no las tuvieras mal.

Trabajar la ortografía de esta forma causa el rechazo a los alumnos, ya que estos cuando reciben las actividades en las que se les ha evaluado la ortografía lo hacen con miedo, además de existe cierta actitud del profesorado hacia los alumnos que cometen más faltas de ortografía.

Esta forma de trabajar con los alumnos esta obsoleta y no hace ningún bien al alumno ya que va a asimilar la forma de realizar las copias como si fuera un castigo no como un refuerzo con el que aprender para no cometer fallos el día de mañana.

Gracias a las actividades que hemos trabajado durante este bloque podemos ayudar a nuestros alumnos el día de mañana para que puedan superar de la manera idónea su miedo a cometer una falta de ortografía y así poco a poco ir progresando y cometer cada vez menos errores.

Para la publicación del blog se nos dio la oportunidad de realizar varias actividades para alumnos de diferentes edades para que trabajaran de una manera más correcta y lúdica con la ortografía y la semántica. Gracias a este tipo de actividades podremos ayudar a los alumnos a comprender y asimilar la gramática y la sintaxis sin que les suponga algo tan costoso y sin que les cause rechazo alguno.

Disfruté y aprendí mucho leyendo y realizando esta publicación en el blog, y por ese motivo creo que las actividades creadas fueron bastante correctas. Gracias al comentario de Fiamma pude terminar de pulir algunos matices que se me olvidaron poner durante mi publicación.  

Bloque 5 El sistema de la lengua. Morfología y Sintaxis


En este último bloque, hemos visto que la gramática se ocupa del estudio de las reglas el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de las oraciones. Se denomina también así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de la lengua concreta determinada, cada lengua tiene su propia gramática.

El nivel del estudio de la lengua se puede dividir en cuatro niveles:
  • Nivel fonético- fonológico
  •  Nivel sintáctico-morfológico
  • Nivel léxico-semántico
  • Nivel léxico-semántico
  •  Nivel pragmático

También hemos visto la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten formar oraciones que tienen sentido y son carentes de ambigüedad a través del marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables. (Labajo, 2019)

Las lenguas tienen un componente morfosintáctico, en el que vamos aprendiendo de una forma pausada, los nombres y las características de las diferentes clases de palabras y las funciones que tienen estas en los contextos de cada oración.

Las oraciones en su totalidad están compuestas por un sujeto y un predicado. El sujeto es aquel o aquello del que se dice algo y el predicado es lo que se dice del sujeto.

En todas las oraciones el verbo es la parte más importante, ya que nos indica la acción realizada.

Durante nuestro trabajo del bloque 5 en clase dedicamos tiempo a analizar frases de forma morfosintáctica. Para todos los alumnos era nueva esta forma de analizar frases, y la verdad es que para mi era una forma novedosa, la cual no había visto. Esta nueva forma para analizar frases es más efectiva y produce que los alumnos sepan contestar y resolver las oraciones de una manera más sencilla y siguiendo unas pautas que se repiten de igual manera con todas las oraciones.

Para recordar como trabaje la morfosintaxis en mi etapa del colegio, tengo que echar la vista atrás. No recuerdo haber trabajado este contenido de la lengua en la educación primaria, y mi primer contacto con este fue en el primer curso de la etapa de secundaria.

Siempre me ha gustado analizar las oraciones y al contrario que la mayoría de mis compañeros, nunca me ha supuesto trabajo alguno el ponerme a hacer ejercicios sobre esto o ayudar en caso de que alguien necesitara ayuda.

Conclusión 

Gracias a lo visto en esta asignatura podemos afrontar nuestro futuro como docente dejando los miedos atrás.  Intentando atender a todos nuestros alumnos, resolviendo sus dudas e inquietudes para que les sea más ameno y lúdico aprender la asignatura. 

Webgrafía



Labajo Irune. "Lengua y comunicación oral". Didáctica de la Lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019

Labajo, Irune. "Organización y actividades de la lengua española. Guia de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Cerebriti: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/encuentra-el-predicado 
Cerebriti:  https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/busca-el-sustantivo
Wanadoo: http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Repasosintaxis.htm
Xtec: http://www.xtec.cat/~jgenover/atri1.htm
Tinglado:  http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii
Tinglado: http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i
 De lengua y Literatura: 
 http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html
Aprender español: https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/buscar-sujeto-2
Aprender español: https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/buscar-verbos-2
 Wanadoo: http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/funcionadjetivos.htm

Comentarios

  1. Está muy bien, Borja. Te comento un par de cuestiones para que sea perfecto:

    - En los temas has recogido las ideas claves más teóricas, pero te has dejado algunas cuestiones didácticas importantes a las que puede que le hayamos dedicado menos tiempo pero son igualmente importantes. Te pongo dos ejemplos y tú lo aplicas a los otros temas:
    * En el tema 1, por ejemplo, no comentas que debes trabajar en el aula los debates y diálogos en gran grupo pero también las exposiciones individuales y los diálogos en grupos pequeños. El desarrollo oral de los niños pasa por trabajar en el aula las diferentes estrategias y hacerlo correctamente.
    * En el último tema has comentado la estructura del análisis tal y como la hemos trabajado; pero no dices nada de las actividades lúdico-didácticas y del uso de recursos digitales para hacer más motivador y significativo el aprendizaje de los niños.

    Como te decía, son dos ejemplos, pero faltan otras cuestiones didácticas de todos los bloques.

    Si completas las ideas principales, tu artículo será perfecto.

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