Gilda la Oveja Gigante II







A la hora de escoger el libro he seleccionado para este trabajo, tuve varias opciones que me llamaron ciertamente la atención. Pero fue lo llamativo de la portada lo que me hizo decantarme por este libro que voy a analizar a continuación llamado “Gilda la oveja gigante”.

Este cuento está ilustrado y escrito por Emilio Urberuaga. Este escritor nacido en Madrid en el año 1954. Ha dado el paso a la creación de contenido escrito, después de llevar años ilustrando libros tan ilustres como Manolito Gafotas de Elvira Lindo.

Asimismo, aparte de la ilustración de libros, el autor también tiene varias creaciones en otros campos como grafismo, grabado o estampación. Entre los lugares que podemos disfrutar de sus obras esta Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de España, Fundación Juan March, etc.

Emilio Uberuaga cuenta también con varios reconocimientos a su larga carrera como son el Premio Nacional de Ilustración que se le concedió en 2011 y ser el único ilustrador español cuya obra se representa en el Chihiro Art Museum de Tokio.

A continuación, analizaremos el siguiente libro: 



Gilda la oveja Gigante


  • Título: Gilda la oveja gigante.
  • Autor e Ilustrador: Emilio Urberuaga.
  • Editorial: NubeOcho.
  • Fecha de la 1ª Edición: 2018.
  • Curso en el que me baso para realizar el análisis: 2º.

Formato


A la hora de manejar el álbum de imágenes observamos que este es demasiado largo para poder ser trasportado con comodidad por un niño de 8 años, además el tamaño del libro hace que para el niño no sea muy sencillo de manejar a la hora de leer, ya que tendría que apoyar el libro en alguna mesa para poder pasar las páginas. El gramaje es idóneo para un libro de estas características haciendo que sea sencillo pasar las páginas a la hora de leerlo, ya que el grosor del papel es fino, pero a su vez tenga gran dureza impidiendo que las hojas de doblen con facilidad a la hora de pasarlas en la lectura.

En la portada vemos una oveja encima de un edificio la cual llama bastante la atención debido a que el tamaño de la oveja y el no saber cómo ha llegado a ese lugar.

Una vez abrimos el libro nos podemos fijar en las ilustraciones que en este aparecen, estas son muy realistas en cuanto al tamaño de la oveja comparando a esta con pastores, edificios, barcos, etc. Gracias a esto puede hacer ver al niño el tamaño que tendría el animal en la vida real. Por esto, podemos ver que las ilustraciones no están estereotipadas, ni mostradas como se mostraría a los alumnos de infantil, teniendo un estilo ilustrador mostrado en cada hoja del libro.

La tipografía de este libro es bastante clara y entendible teniendo un tamaño de letra de entorno a 15 haciendo que al niño le resulte más sencillo a la hora de leer, además de esto, cada página tiene en torno a 6 u 8 líneas. 

Contenido


A la hora de extraer los temas nos damos cuenta de que el álbum de imágenes tiene un trasfondo en el cual los niños se pueden identificar. El tema que más destaca es “la importancia de la diversidad”. Es un tema con el que los niños se pueden identificar, ya que según Piaget al encontrarse en la etapa de las operaciones concretas los niños comienzan a perder el egocentrismo y a fijarse más en como es la gente que le rodea. De esta forma, los niños comienzan a aceptar las diferencias de los demás sin compararlos con ellos mismos. 

Uno de los temas secundarios es “la autoestima” que viene dado por el autoconcepto. Según la web Persum, dependiendo del autoconcepto que creen los niños sobre si mismos y sus competencias su autoestima será positiva o negativa. Por lo general los niños de entre 6 y 8 años usan frecuentemente las palabras todo o nada para describir sus aptitudes, podemos verlo por ejemplo cuando Gilda dice no sirvo para nada o nadie me quiere una vez rechazada por el circo. Pero su autoestima mejora una vez que se le muestra que es capaz de poder ayudar a otra persona. 

Otro tema incluido en este libro es “el valor de la amistad”. En la historia se puede observar cuando Gilda consigue ser feliz cuando se rodea de aquellos que la quieren y la valoran. Este tema va acorde con la edad elegida, ya que los niños empiezan a valorar a sus amigos y a forjar relaciones duraderas en las que se sienten cómodos. 



La estructura del libro es una estructura lineal mediante la cual podemos identificar los diferentes puntos como son planteamiento, nudo y desenlace.

Durante el planteamiento vemos como los pastores cambian su forma de pensar a la hora de aprovechar los recursos que la oveja les ha ofrecido hasta el momento, durante este punto los pastores terminarían por decidir que la mejor forma de aprovechar la oveja es matándola para hacer carne para alimentarse, la oveja al escuchar lo que estos quieren hacer con ella huye.

 En el comienzo del nudo encontramos que la oveja al escapar de lo que la querían hacer los pastores llega a una gran ciudad donde la gente la mira de forma rara asustándola, más adelante se intenta refugiar en un circo donde no la aceptan porque no sabe hacer nada fuera de lo común. La oveja al sentirse que no encuentra su lugar abandona aquel sitio y se topa con una oveja de tamaño real la cual se está ahogando al intentar escapar de los lobos. Gilda salva a la oveja de morir ahogada, esta la invita a ir con ella y las demás ovejas, sabiendo que Gilda por su tamaño conseguirá espantar a los lobos que tanto las tienen atemorizadas. 

En la conclusión Gilda hace que los lobos al acercarse a las ovejas salgan huyendo despavoridos. Gilda se queda a vivir con las ovejas donde se siente que es una más.

Esta estructura es óptima para niños de estas edades porque, aunque siendo una estructura lineal presenta un nudo con diferentes situaciones, no siendo sólo una situación compleja para el protagonista. Es fácil de seguir por el lector y al mismo tiempo no resulta demasiado sencillo para aburrirse.



La protagonista de la historia es la oveja Gilda, esta oveja es tranquila y no hace ningún mal, a lo largo de la historia podemos ir descubriendo que Gilda es prudente ya que siempre intenta no molestar con su presencia a nadie y solo intenta buscar un lugar donde poder vivir en paz. En un momento de la historia Gilda da un vuelco drástico a su forma de ser, armándose de valor para salvar a otra oveja que ve ahogándose en el agua, además de esto, Gilda ayuda al grupo de ovejas haciendo huir a los lobos.

En el libro vemos que tanto a Gilda como la oveja a la que salva se las atribuyen comportamientos humanos, como por ejemplo el poder hablar. Además, el lenguaje es sencillo, y adecuado para esta edad.

Gilda se encuentra en la etapa de Piaget llamada etapa de las operaciones concretas, en la cual los niños empiezan a perder el egocentrismo. Esto se muestra en el libro en el momento en el que Gilda empieza a dejar de preocuparse de sus problemas y empezar a preocuparse por el de los demás. 



Como personajes secundarios encontramos de dos tipos. En primer lugar, un grupo formado por los granjeros y por el presentador del circo, los cuales no ayudan ni muestran ningún afecto hacia Gilda. En este tipo se podrían ver reflejadas aquellas personas que no les valoran o les rechazan. El otro se encuentra la otra oveja, la cual se hace amiga de Gilda desde un primer momento, en este otro podemos encontrar aquellas personas las cuales echan una mano en los momentos más difíciles y que siempre podemos contar con ellas.  

Durante la lectura de este álbum de imágenes podemos descubrir una serie de valores que puede extraer el lector haciendo que este lo asemeje a su vida diaria. Entre los valores está la valentía. Este valor lo podemos observar cuando Gilda ayuda a la oveja pequeña que se está ahogando, Gilda le ayuda aun teniendo miedo del agua. Esta actitud la podemos encontrar en alumnos de estas edades que siempre están dispuestos a esforzarse y sobrepasar sus miedos. 



Como contravalores encontramos el rechazo, el cual sufre la oveja durante casi toda la historia, como cuando Gilda es rechazada por el dueño del circo porque no sabe hacer nada. También muestra la falta de autoestima que tiene la oveja, al ser rechazada en varias ocasiones e interiorizar su falta de aptitudes que hace que no pueda pertenecer a ningún lugar. 


Centrándonos en el lenguaje del libro, una de las figuras retoricas que descubrimos en el libro es la aliteración, la cual se muestra al utilizar de forma muy habitual sonidos con la letra “g” como, por ejemplo: “Gilda la oveja gigante…” “Encontrará Gilda su nuevo hogar”.

 El cuanto tiene una adecuación de estilo tierno, ya que nos lleva a sentir pena por la cantidad de percances que sufre la oveja hasta encontrar su destino final.

Como conclusión, este libro lo leería sin dudarlo en el aula ya que muchos de los alumnos pueden verse reflejados en los problemas que sufre la oveja.

Entre las cosas a destacar de este libro se encuentra la superación de las dificultades de la oveja Gilda. Podemos plantear estas cuestiones a los alumnos de segundo preguntándoles si alguna vez se han visto en la situación de la oveja o si conocen a alguien que haya vivido algo similar. Además, se puede tratar sobre quienes nos ayudan en los momentos de dificultades, a quién pedimos ayuda en nuestros momentos más duros.

Propondría la lectura de este libro para alumnos de 2º y 3º de primaria, porque el vocabulario y su estructura es sencilla, haciendo que la lectura de este libro sea más fácil y divertida.


Conclusión

Este trabajo me ha resultado muy agradable, ya que como futuros profesores nos hace indagar un poco más en los libros que “ofertamos” a nuestros alumnos para su lectura. El análisis de los libros es optimo para que sepamos a que edad van dirigidos y que es lo que podemos esperar de su lectura. Por todo esto, en el futuro intentare hacer este tipo de análisis antes de entregar el libro al alumno. 


Bibliografía & Webgrafía 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Marlon, el camaleón daltónico

Marlon, el camaleón daltónico II