Gilda la Oveja Gigante II
A la hora de escoger el
libro he seleccionado para este trabajo, tuve varias opciones que me llamaron
ciertamente la atención. Pero fue lo llamativo de la portada lo que me hizo
decantarme por este libro que voy a analizar a continuación llamado “Gilda la
oveja gigante”.
Este cuento está ilustrado y
escrito por Emilio Urberuaga. Este escritor nacido en Madrid en el año 1954. Ha
dado el paso a la creación de contenido escrito, después de llevar años
ilustrando libros tan ilustres como Manolito Gafotas de Elvira Lindo.
Asimismo, aparte de la ilustración de libros, el
autor también tiene varias creaciones en otros campos como grafismo, grabado o
estampación. Entre los lugares que podemos disfrutar de sus obras esta Gabinete
de Estampas de la Biblioteca Nacional de España, Fundación Juan March, etc.
Emilio Uberuaga cuenta
también con varios reconocimientos a su larga carrera como son el Premio
Nacional de Ilustración que se le concedió en 2011 y ser el único ilustrador
español cuya obra se representa en el Chihiro Art Museum de Tokio.
A continuación, analizaremos el siguiente libro:
Gilda la oveja Gigante
- Título: Gilda la oveja gigante.
- Autor e Ilustrador: Emilio Urberuaga.
- Editorial: NubeOcho.
- Fecha de la 1ª Edición: 2018.
- Curso en el que me baso para realizar el análisis: 2º.
Formato
A la hora de manejar el álbum
de imágenes observamos que este es demasiado largo para poder ser trasportado
con comodidad por un niño de 8 años, además el tamaño del libro hace que para
el niño no sea muy sencillo de manejar a la hora de leer, ya que tendría que
apoyar el libro en alguna mesa para poder pasar las páginas. El gramaje es
idóneo para un libro de estas características haciendo que sea sencillo pasar
las páginas a la hora de leerlo, ya que el grosor del papel es fino, pero a su
vez tenga gran dureza impidiendo que las hojas de doblen con facilidad a la
hora de pasarlas en la lectura.
En la portada vemos una
oveja encima de un edificio la cual llama bastante la atención debido a que el
tamaño de la oveja y el no saber cómo ha llegado a ese lugar.
Una
vez abrimos el libro nos podemos fijar en las ilustraciones que en este
aparecen, estas son muy realistas en cuanto al tamaño de la oveja comparando a
esta con pastores, edificios, barcos, etc. Gracias a esto puede hacer ver al
niño el tamaño que tendría el animal en la vida real. Por esto, podemos ver que
las ilustraciones no están estereotipadas, ni mostradas como se mostraría a los
alumnos de infantil, teniendo un estilo ilustrador mostrado en cada hoja del
libro.
La
tipografía de este libro es bastante clara y entendible teniendo un tamaño de
letra de entorno a 15 haciendo que al niño le resulte más sencillo a la hora de
leer, además de esto, cada página tiene en torno a 6 u 8 líneas.
Contenido
A la hora de extraer los temas nos damos cuenta de que el álbum de imágenes
tiene un trasfondo en el cual los niños se pueden identificar. El tema que más
destaca es “la importancia de la diversidad”. Es un tema con el que los niños
se pueden identificar, ya que según Piaget al encontrarse en la etapa de las
operaciones concretas los niños comienzan a perder el egocentrismo y a fijarse
más en como es la gente que le rodea. De esta forma, los niños comienzan a
aceptar las diferencias de los demás sin compararlos con ellos mismos.
Uno de los temas secundarios
es “la autoestima” que viene dado por el autoconcepto. Según la web Persum,
dependiendo del autoconcepto que creen los niños sobre si mismos y sus competencias
su autoestima será positiva o negativa. Por lo general los niños de entre 6 y 8
años usan frecuentemente las palabras todo o nada para describir sus aptitudes,
podemos verlo por ejemplo cuando Gilda dice no sirvo para nada o nadie me
quiere una vez rechazada por el circo. Pero su autoestima mejora una vez que se
le muestra que es capaz de poder ayudar a otra persona.
Otro tema incluido en este libro
es “el valor de la amistad”. En la historia se puede observar cuando Gilda consigue
ser feliz cuando se rodea de aquellos que la quieren y la valoran. Este tema va
acorde con la edad elegida, ya que los niños empiezan a valorar a sus amigos y
a forjar relaciones duraderas en las que se sienten cómodos.
La estructura
del libro es una estructura lineal mediante la cual podemos identificar los
diferentes puntos como son planteamiento, nudo y desenlace.
Durante el planteamiento
vemos como los pastores cambian su forma de pensar a la hora de aprovechar los
recursos que la oveja les ha ofrecido hasta el momento, durante este punto los
pastores terminarían por decidir que la mejor forma de aprovechar la oveja es
matándola para hacer carne para alimentarse, la oveja al escuchar lo que estos
quieren hacer con ella huye.
En el comienzo del nudo encontramos que la
oveja al escapar de lo que la querían hacer los pastores llega a una gran
ciudad donde la gente la mira de forma rara asustándola, más adelante se
intenta refugiar en un circo donde no la aceptan porque no sabe hacer nada fuera
de lo común. La oveja al sentirse que no encuentra su lugar abandona aquel
sitio y se topa con una oveja de tamaño real la cual se está ahogando al
intentar escapar de los lobos. Gilda salva a la oveja de morir ahogada, esta la
invita a ir con ella y las demás ovejas, sabiendo que Gilda por su tamaño
conseguirá espantar a los lobos que tanto las tienen atemorizadas.
En la conclusión Gilda hace
que los lobos al acercarse a las ovejas salgan huyendo despavoridos. Gilda se
queda a vivir con las ovejas donde se siente que es una más.
Esta estructura es óptima
para niños de estas edades porque, aunque siendo una estructura lineal presenta
un nudo con diferentes situaciones, no siendo sólo una situación compleja para
el protagonista. Es fácil de seguir por el lector y al mismo tiempo no resulta
demasiado sencillo para aburrirse.
La protagonista
de la historia es la oveja Gilda, esta oveja es tranquila y no hace ningún mal,
a lo largo de la historia podemos ir descubriendo que Gilda es prudente ya que
siempre intenta no molestar con su presencia a nadie y solo intenta buscar un
lugar donde poder vivir en paz. En un momento de la historia Gilda da un vuelco
drástico a su forma de ser, armándose de valor para salvar a otra oveja que ve
ahogándose en el agua, además de esto, Gilda ayuda al grupo de ovejas haciendo
huir a los lobos.
En el libro vemos que tanto
a Gilda como la oveja a la que salva se las atribuyen comportamientos humanos,
como por ejemplo el poder hablar. Además, el lenguaje es sencillo, y adecuado
para esta edad.
Gilda se encuentra en la
etapa de Piaget llamada etapa de las operaciones concretas, en la cual los niños
empiezan a perder el egocentrismo. Esto se muestra en el libro en el momento en
el que Gilda empieza a dejar de preocuparse de sus problemas y empezar a
preocuparse por el de los demás.
Como personajes secundarios encontramos de dos tipos. En primer lugar,
un grupo formado por los granjeros y por el presentador del circo, los cuales
no ayudan ni muestran ningún afecto hacia Gilda. En este tipo se podrían ver
reflejadas aquellas personas que no les valoran o les rechazan. El otro se
encuentra la otra oveja, la cual se hace amiga de Gilda desde un primer momento,
en este otro podemos encontrar aquellas personas las cuales echan una mano en
los momentos más difíciles y que siempre podemos contar con ellas.
Durante la lectura de este
álbum de imágenes podemos descubrir una serie de valores
que puede extraer el lector haciendo que este lo asemeje a su vida
diaria. Entre los valores está la valentía. Este valor lo podemos observar
cuando Gilda ayuda a la oveja pequeña que se está ahogando, Gilda le ayuda aun
teniendo miedo del agua. Esta actitud la podemos encontrar en alumnos de estas
edades que siempre están dispuestos a esforzarse y sobrepasar sus miedos.
Como contravalores encontramos el rechazo, el cual sufre la oveja
durante casi toda la historia, como cuando Gilda es rechazada por el dueño del
circo porque no sabe hacer nada. También muestra la falta de autoestima que tiene
la oveja, al ser rechazada en varias ocasiones e interiorizar su falta de aptitudes
que hace que no pueda pertenecer a ningún lugar.
Centrándonos en el lenguaje del libro, una de las figuras retoricas que
descubrimos en el libro es la aliteración, la cual se muestra al utilizar de
forma muy habitual sonidos con la letra “g” como, por ejemplo: “Gilda la oveja
gigante…” “Encontrará Gilda su nuevo
hogar”.
El cuanto tiene una adecuación de estilo
tierno, ya que nos lleva a sentir pena por la cantidad de percances que sufre
la oveja hasta encontrar su destino final.
Como conclusión, este libro
lo leería sin dudarlo en el aula ya que muchos de los alumnos pueden verse
reflejados en los problemas que sufre la oveja.
Entre las cosas a destacar
de este libro se encuentra la superación de las dificultades de la oveja Gilda.
Podemos plantear estas cuestiones a los alumnos de segundo preguntándoles si
alguna vez se han visto en la situación de la oveja o si conocen a alguien que
haya vivido algo similar. Además, se puede tratar sobre quienes nos ayudan en
los momentos de dificultades, a quién pedimos ayuda en nuestros momentos más
duros.
Propondría la lectura de
este libro para alumnos de 2º y 3º de primaria, porque el vocabulario y su
estructura es sencilla, haciendo que la lectura de este libro sea más fácil y
divertida.
Conclusión
Este trabajo me ha resultado muy agradable, ya que como futuros
profesores nos hace indagar un poco más en los libros que “ofertamos” a
nuestros alumnos para su lectura. El análisis de los libros es optimo para que
sepamos a que edad van dirigidos y que es lo que podemos esperar de su lectura.
Por todo esto, en el futuro intentare hacer este tipo de análisis antes de
entregar el libro al alumno.
Bibliografía & Webgrafía
- Labajo, Irune. "Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
- https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/la-evolucion-de-la-empatia-en-los-ninos/ - Jimena Ocampo Lozano (2018)
- Psicologia del Desarrollo: El ciclo vital 10ª edición- John W. Santrock
Comentarios
Publicar un comentario