Marlon, el camaleón daltónico II





Para hacer mi elección me he basado en algunas de las ideas que se piden en la guía de la asignatura, en la cual indica que a ser posible nos centremos en temas de interés social. Al leer esto, se me vino a la mente un libro que un día se nos presento en clase, se trata de “Marlon, el camaleón daltónico”.

Cuando se nos presentó el libro ese día en clase para que lo ojeáramos, me llamó ciertamente la atención por su portada, que jugaba muy bien con los contrastes de azul y amarillo que en esta se encuentran y que llama mucho la atención a la hora de tenerlo en las manos. Además de la portada, también me llamo la atención el titulo del libro, ya que resaltaba la diferencia de lo que estamos acostumbrados, a lo que es habitual en la naturaleza.



Como bien indica en la teoría, durante la etapa de primaria el lector siente la lectura como si fuera él el protagonista de la historia. Haciendo que mediante la lectura el alumno adquiera un conocimiento y un desarrollo personal gracias a las diferentes historias que puede llegar a leer durante toda esta etapa mediante los diferentes libros.

Los alumnos al leer las historias sienten que se encuentran en el mismo lugar donde se esta desarrollando el cuento que están leyendo, debido a esto los lectores verán aumentadas las ganas de seguir leyendo. Por este motivo nos toca a nosotros como docentes mediante actividades incrementar y favorecer ese interés en la lectura.

La literatura en educación primaria no se trabaja para el disfrute del niño sino que se trabaja de manera paraliteratura para conseguir cumplir los objetivos del curriculo.
Es nuestro deber como maestro cambiar esta forma de trabajar con los alumnos, y este trabajo puede ser una buena manera de empezar el cambio. 

Ficha del libro


  • Titulo: Marlon, el camaleón daltónico.
  • Autor: Carlos Matera e Isabel Arjona.
  • Ilustrador: Carlos Matera (Matt)
  • Editorial: Grupo Anaya, S.A.
  • Fecha de la 1ª edición:  abril de 2018.



Pequeño Resumen 


El texto cuenta la vida de Marlon un camaleón que tiene serios problemas para mimetizarse como hacen el resto de los camaleones de esa parte de la selva. Marlon intenta llevar una vida normal como el resto de los camaleones, pero pronto se ve frustrado ya que no puede esconderse como hace el resto para comer o huir de los peligros. Nuestro protagonista utilizará el ingenio para resolver estos problemas, además de liberar al resto de Villa Camilion de un gran peligro, la serpiente Zsa Zsa.

En este link podréis leer el primer capítulo de este maravilloso libro.Capítulo 1- La boda perfecta

Formato


A la hora de manejar el libro observamos que tiene un tamaño adecuado para poder ser manejado por niños de cualquier edad de primaria. El gramaje de las hojas es idóneo, ya que son algo gruesas para que puedan ser manipuladas y no se rompan o estropeen con facilidad.

En la portada podemos observar que predomina el color azul, abarcando la totalidad de la portada a excepción de la figura de un camaleón el cual es de color amarillo, lo que la hace muy vistosa para la vista por el contraste de ambos colores.

Al abrir el libro nos encontramos que no en todas las paginas hay ilustraciones. Las ilustraciones no son realistas, debido a que observamos colores y formas muy dispares en la piel de los camaleones las cuales no nos encontraríamos en la realidad.

La tipografía del libro es bastante clara y entendible con un tamaño de letra de entorno al 15 haciendo que al niño le resulte sencillo a la hora de leer.



Contenido


A la hora de extraer los temas del libro nos damos cuenta de que tiene un trasfondo en el cual los niños pueden verse identificados. El tema que más destaca es “la diversidad”.

 Según Piaget este tema podría hacer que los alumnos se sientan identificados ya que al encontrarse en la etapa de las operaciones concretas los niños empiezan a perder el egocentrismo y a fijarse más en lo que los rodea. De esta forma, los niños empiezan a aceptar las diferencias con los demás.

La actividad la destinaré para alumnos de tercer ciclo de primaria, más concretamente 6º.





Sesiones 


Actividades para antes de la lectura


Primera sesión 


Esta sesión se realizará para presentar a los alumnos el libro de una manera diferente.

Antes de empezar la sesión el profesor deberá crear una serie de adivinanzas las cuales dividirá en varios papeles y las esconderá por todo el patio del colegio. En cada papel que el profesor ha creado previamente habrá una adivinanza del lugar donde se encuentra el siguiente papel, que los alumnos deben buscar. Además de esto, se le añadirá una letra la cual formará parte de una palabra clave. La palabra clave será “daltónico”. Cada grupo deberá apuntar las letras de forma ordenada para resolver el enigma.

Para ello, el profesor empezará la actividad en el patio.

Dividirá a los alumnos en grupos de 5, y les hará una presentación en la que contará a estos que hace mucho tiempo en ese mismo lugar escondieron un tesoro muy valioso y que les han encomendado la misión de encontrarlo.  Los alumnos irán resolviendo las adivinanzas hasta llegar a la última, la cual independientemente del grupo que sea le dirigirá al aula donde encontrarán los libros de “Marlon, el camaleón daltónico”.

Una vez lleguen los alumnos al aula el profesor explicará a groso modo lo que es el daltonismo ya que habrá algunos alumnos que seguramente no conocerán lo que signifique.



Actividad presentación de la portada

Al inicio de la sesión el profesor se hará pasar por uno de los autores del libro " Marlon, el camaleón daltónico". Para esto, es necesario que el profesor haya recopilado información sobre el autor, como puede ser lugar de nacimiento, libros escritos, motivación para escribir el libro, etc. 

Para la realización de esta actividad el profesor enseñará la portada a los alumnos sin mostrar el titulo. Estos tendrán que crear una historia sobre lo que creen que ocurrirá en el libro. Una vez terminadas las historias el profesor mostrará el titulo y los alumnos descubriran si han acertado o no al crear sus historias. 

El profesor leerá a sus alumnos la síntesis del libro. Y preguntará sobre qué creen que ocurrirá durante la historia. 

Una vez terminada la actividad anterior, el profesor junto a los alumnos harán una recopilación de la información que han obtenido hasta el momento sobre el libro. 


El profesor mandará para la siguiente semana que los alumnos se lleven el libro y lean el primer capítulo. 


Actividades para durante la lectura

Al principio de cada sesión el profesor hará un resumen junto a sus alumnos del capítulo que han tenido que leer para ese día, para refrescar la memoria de los alumnos y poder hacer la tertulia. Al finalizar la tertulia del capitulo, el profesor leerá el titulo del siguiente capítulo que los alumnos tienen que leer y les preguntará por lo que se imaginan que va a ocurrir en este capítulo.

Segunda sesión


Para esta segunda sesión los alumnos deberán haber leído el primer capitulo el cual se titula “la boda perfecta”, este capítulo está compuesto por 12 páginas.
Las preguntas que se realizarán a los alumnos para guiar la tertulia serán las siguientes:
  • ¿cómo os imagináis el día a día en esa selva?
  • ¿os gustaría vivir en ella? ¿Por qué?
  • ¿qué animal seríais?
  • ¿Alguna vez habéis ido a una boda? ¿qué es lo que más os llamó la atención?
  • Os han contado alguna vez vuestros padres como fue el día de su boda
  • ¿Por qué creéis que Tamarinda no está triste por la muerte de Romualdo?
  • ¿Vosotros que haríais si a una persona que queréis le pasa algo malo? ¿Os comportaríais igual que Tamarinda?
  • Como ocurre con los camaleones cuando aparece la serpiente… ¿vosotros os esconderíais cuando veis algún problema?

El profesor mandará a los alumnos que se lean el siguiente capítulo para después de semana y media debido a que es un poco más largo.

Tercera sesión

Para la tercera sesión los alumnos deberán haber leído el capitulo “colores equivocados”, este capítulo tiene 22 páginas.

Las preguntas que se realizarán a los alumnos para guiarles durante la tertulia serán las siguientes:

  • Al igual que Tamarinda ¿vuestros padres guardan alguna foto de cuando vosotros erais pequeños?
  • Cómo trataríais vosotros a un compañero que viniese nuevo a vuestra clase y tuviera algún tipo de dificultad. ¿le trataríais como uno más o le excluiríais?
  • Al igual que le pasó al padre de Marlon, vosotros habéis espera alguna vez algo que al final no pudisteis hacer. ¿por qué os pasó?
  • Cómo se sentían los padres de Marlon al ver que su hijo era diferente al resto.
  • Cómo os sentíais vosotros el primer día del cole
  • Os habéis equivocado alguna vez al hacer alguna tarea que era para clase ¿qué os paso?
  • ¿Por qué Marlon estaba triste? Os habéis sentido alguna vez como él.


Al acabar la tertulia el profesor mandará a los alumnos leer el siguiente capítulo para después de semana y media.  


Cuarta sesión

Para la cuarta sesión los alumnos deberán haber leído el capítulo llamado “tutti frutti”, el cual consta de 22 páginas.

Las preguntas que se realizarán a los alumnos para guiarles durante la tertulia serán las siguientes:

  • Alguna vez os habéis agobiado como le ocurre al abuelo de Marlon cuando ve a Roque ¿qué os pasó? ¿Qué hicisteis para solucionarlo? ¿se solucionó?
  • ¿Cuándo no sabéis hacer algo pedís ayuda en casa u os da corte?
  • Alguna vez vuestros padres o abuelos os han echado una mano con algo que no supierais hacer como hace el abuelo con Marlon
  • ¿qué os enseñaron? ¿lo pusisteis en práctica?
  • Cómo os sentís cuando conseguís hacer algo después de mucho trabajo y esfuerzo.
  • Os habéis frustrado alguna vez tanto por no saber hacer algo
  • Cómo os sentís cuando no os salen las cosas a la primera. Seguís intentándolo u os dais por vencidos.



Al acabar la tertulia el profesor indicará a los alumnos el capítulo que se tienen que leer para después de dos semanas, debido a que es uno de los capítulos más largos del libro.

Quinta sesión

Para esta quinta sesión los alumnos deberán haber leído el capítulo llamado “la mosca del valor”, este capítulo consta de 12 páginas.

Las preguntas que se realizarán para guiar la tertulia de este capítulo serán las siguientes:

  • ¿Alguna vez alguno ha ido de campamento como Marlon? ¿cómo lo pasasteis? ¿ante de ir a ese campamento os sentíais como Marlon?
  • ¿Os gustan las competiciones por equipos? ¿os lo pasáis mejor cuando jugáis con los compañeros o cuándo lo hacéis solos? ¿Es bueno ser competitivo en todo?,¿Por qué si o por qué no?
  • ¿A quién se le dan bien los deportes?, ¿os gusta ganar siempre?,¿si estamos jugando a cualquier deporte y un compañero o amigo necesitará de nuestra ayuda, preferiríamos seguir jugando para ganar o ayudaríamos a ese compañero que nos ha pedido ayuda? ¿Por qué?, ¿alguna vez os ha pasado?
  • ¿Quién alguna vez se ha sentido ruborizado o muerto de vergüenza por alguna situación que le haya pasado?,¿Por qué fue?, ¿cómo saliste de esa situación?
  • ¿Os han contado alguna vez alguna historia de miedo como a Marlon? ¿Cuál fue? ¿os dio mucho miedo? 

Al acabar la tertulia el profesor indicará a los alumnos que para la semana y media de después de esa clase tendrán que haber leído los dos siguientes capítulos, debido a que estos dos capítulos son muy cortos y los juntaremos para avanzar un poco más deprisa.

Sexta sesión

Para esta tercera sesión deberán haber leído los capítulos “¿cuál es tu problema?” y “Zsa-Zsa”, estos dos capítulos están compuestos por 12 y 9 páginas respectivamente.

Las preguntas que se van a realizar a los alumnos para guiarles en la tertulia serán las siguientes:

  • Alguna vez os habéis sentido muy mal por qué todo el mundo sabía hacer algo que vosotros no ¿el qué?,¿Lo solucionasteis?, ¿qué hicisteis?
  • Alguno se siente identificado con los camaleones y no tiene ningún problema. Y alguno tiene problemas, pero mira hacia otro lado y no intenta solucionarlos.
  • Habéis pedido ayuda a alguien que no sea de vuestra familia alguna vez. ¿a quién? ¿por qué?
  • Al igual que le pasa a Marlon con la serpiente, ¿alguno tiene miedo a algo?, ¿lo intentáis solucionar? ¿qué hacéis?
  • Como los padres y el abuelo de Marlon hacen con él, ¿alguna vez habéis escondido algo a vuestros padres o amigos por temor a hacerles daño?, ¿por qué?, pensabais que era lo mejor para esa persona hacer lo que hicisteis.
  • Lo mismo que hace Marlon en este capítulo, alguna vez os habéis esforzado por intentar conseguir o hacer algo que podíais hacer.


Al finalizar la hora de clase el profesor indicará a sus alumnos que para después de dos semanas deberán leerse el siguiente capítulo del libro. 

Séptima sesión

Para esta sesión los alumnos deberán haber leído el capitulo “hojas de Ceiba” que tiene 33 páginas.

  • Alguna vez os habéis obsesionado con algo tanto como le pasa a Marlon en este capítulo. Habéis dejado de hacer cosas porque no os sentíais bien con la situación.
  • Vosotros cambiaríais vuestra forma de hacer las cosas si veis que no conseguís hacer algo por mucho que lo intentéis.
  • Como hace Marlon, si algo no os sale os adaptáis y lo hacéis de diferente forma para conseguir el resultado.
  • Alguna vez habéis tenido el día en el que os habéis enfadado por cualquier cosa, y ya habéis estado todo el día mal. ¿lo llegasteis a pagar con alguien?, ¿Cómo conseguís calmaros en esas situaciones?
  • Os ha ocurrido que en ocasiones alguien os ha demostrado que algo no es como vosotros pensabais hasta ese momento ¿Cómo os habéis sentido?
  • En cierto momento habéis descubierto que os lleváis u os cae mal alguien y justo habéis hablado con él/ella y de repente descubrís que puede llegar a ser vuestro amigo o amiga.
  • Como os sentiríais si habéis preparado algo con cariño a alguien y justo ha llegado el momento y se ha estropeado por algo.


Al terminar la tertulia el profesor indica a los alumnos que deberán leerse para después de dos semanas los dos últimos capítulos del libro.

Octava sesión


En esta sesión los alumnos deberán haber leído los capítulos “la noche de el frondoso” y “la bruma morada”, en total constan de 35 páginas.
Las preguntas que se van a realizar a los alumnos para guiarles en la tertulia serán las siguientes:
  • Como Marlon hace en uno de estos capítulos, alguna vez habéis defendido a un amigo o amiga vuestra, cómo os encontrabais en esa situación.
  • En algún momento habéis ayudado a alguien de vuestro alrededor que no sabia como solucionar algún problema y con vuestra ayuda lo ha conseguido superar.
  • En alguna ocasión os han gastado una broma que no os gustará. ¿Como os sentisteis?, ¿cómo reaccionasteis?
  • Como os sentiríais si tuvierais que enfrentaros a vuestros miedos.
  • Pensáis que con ayuda de vuestros compañeros y amigos los problemas son más fáciles de solucionar.
  • Vosotros sois totalmente sinceros o escondéis alguna vez a vuestros padres y amigos. ¿Cómo os sentís cuando lo hacéis? ¿lo seguiríais haciendo?

Actividades después de la lectura

Novena sesión



Contaremos con una serie de imágenes, que mostraremos a algunos alumnos mediante un Visor VR. Los alumnos verán cómo se ve el mundo a través de los ojos de una persona daltónica y tendrán que describírselo al resto de sus compañeros, al final de la actividad se mostrarán todas las imágenes al grupo. Con esto queremos que los alumnos se pongan en la piel del protagonista del cuento que hemos leído, además de poder entender un poco más a las personas que sufren este tipo de problemas.





Una vez terminemos el visionado de las imágenes, juntaremos a los alumnos por grupos para realizar la siguiente actividad. Esta consistirá en que tendrán que ponerse en el lugar de Carlos Matera e Isabel Arjona y crear ellos un cuento. Para ello indicaremos a los alumnos que tienen que buscar un tipo de animal e inventarse un tipo de problema para este que le impida llevar una vida con normalidad. Para ello el profesor dará una serie de ejemplos como puede ser: “Juanito, el león sin colmillos”, “Marcos, el escorpión sin aguijón”, “Ana, la rana con la lengua corta”, etc.

Una vez los alumnos hayan creado varios títulos para los cuentos, entre toda la clase se escogerán tantos títulos como grupos de alumnos haya y se repartirá un titulo por grupo. Cuando el grupo tenga asignado el titulo del libro deberán inventarse una historia sobre es personaje y así crear su propio cuento.

Una vez los alumnos terminen los libros, el profesor recogerá el resultado de cada grupo, lo corregirá, lo imprimirá y lo encuadernará para crear cuentos.

Estos cuentos creados por los alumnos de 6º de primaria, serán entregados a los alumnos de 1º para que lo guarden en su librería de clase y lo puedan leer cuando ellos quieran.

Décima sesión

Para esta última sesión los alumnos tendrán que hacer una carta a los escritores del libro, para contarles lo que han sentido al leer Marlon, el camaleón daltónico", mostrarles sus sensaciones a la hora de ponerse en el lugar del protagonista. En esta carta también incluiran unos breves comentarios sobre las actividades realizadas durante la lectura del libro. 

Conclusión


Como conclusión diría que este tipo de trabajo es una forma muy diferente de hacer ver al alumno como es la literatura y que se pueden hacer diferentes actividades a las que nos tienen acostumbrados en la mayoría de los colegios. En definitiva, aconsejaría a cualquier otro docente a realizar estas tertulias con los alumnos para trabajar los libros.

Por último me gustaría recomendar este libro a todas aquellas personas que en un futuro se quieran dedicar a la docencia, ya que es un libro que no debería faltar en las librerías de la clase.

Webgrafía 

Labajo Irune. "Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019

Labajo, Irune. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guia de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La salle Centro Universitario. 2018-2019.

Matera, Carlos & Arjona, Isabel. "Marlon, el camaleón daltónico" Editorial Anaya, Abril 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marlon, el camaleón daltónico

Gilda la Oveja Gigante II