El folclore de los Hermanos Grimm





El folclore en el aula es de gran importancia ya que este tipo textos han ido perdiendo importancia a la hora de transmitirse.  Hoy en día los cuentos folclóricos están en declive debido a la gran influencia que tienen sobre los niños otro tipo de medios alternativos.

Debido a esto, nos toca a nosotros como profesores el volver a llevar este tipo de cuentos a la vida de los niños transmitiendo la cultura que nos fue dada durante generaciones.

Los cuentos folclóricos llenan de emociones las aulas, haciendo que los alumnos tengan “contacto” con personajes mágicos. Llevándolos a lugares donde sólo pueden llegar con su propia imaginación.


Ave Fénix 


A la hora de elegir este cuento, me he basado en que no es un cuento folclórico que sea muy conocido culturalmente como puede ser el gato con botas, el sastrecillo valiente, etc. Escritos por los Hermanos Grimm.


En mi opinión este cuento contiene todo lo que un cuento folclórico necesita para que el niño vuele su imaginación y se sumerja en la historia.


Esta historia la veo apropiada para alumnos de 2º de primaria.  A los niños de 8 años les atraen temas de narraciones sencillas, que ocurran en la naturaleza, incluyendo situaciones de ambiente familiar en el hogar o en la escuela.  


Este cuento puede ser motivador debido a que tiene una narración clara, directa, con construcciones de frases de forma simple. A la hora de escucharlo los alumnos lo encontraran fácil debido a su vocabulario con oraciones sencillas. Además de esto, el cuento tiene una estructura clara (planteamiento, nudo y desenlace). En este cuento también podemos encontrar un desenlace rápido.



Al comienzo de la historia el héroe se enfrenta a varias dificultades, ya que este es abandonado en un río y recogido por una familia, la cual al cabo de los pocos años y debido a el odio que le procedían volverían a abandonarle en el mismo río donde lo recogieron.  El joven volvería a ser rescatado pero esta vez por el dueño de un molino que le criaría como un miembro más de su familia.  Pasados unos años el chico se volvería a encontrar con el padre de la primera familia, quién le escribiría una carta que tendría que entregar a la mujer de este una vez la encontrará. 
Según caminaba en busca de la mujer, se encontró con un anciano que le hizo enseñarle la carta, en el que misteriosamente el mensaje había cambiado, ahora en la carta ponía que el anciano debía esposar al chico con una de sus hijas. Al leer esto, el anciano propuso al chico que si encontraba al ave fénix y le conseguía arrebatar tres plumas se casaría con cualquiera de sus hijas. 
El chico camino por bosques y por montañas hasta encontrar un monte donde se encontraba una chica acicalando como cada noche al ave fénix. Esta ayudo al chico a conseguir las tres plumas necesarias que debía llevar al señor. 

Para la narración de este cuento debemos hacer que los alumnos se sitúen en un semicírculo con las sillas para que puedan escuchar la historia con la mayor claridad posible, y no tengan ningún material de distracción que les evite el escuchar el cuento. 

Los motivos que salen en esta historia son la búsqueda del amor ya que el chico recorre un camino para poder casarse con la hija del señor. Además de este, también se encuentra el siguiente motivo que es el huérfano maltratado, debido a que el chico es abandonado y recogido en el río en dos ocasiones. 


Al finalizar la narración se planteará una serie de preguntas a los niños:

  • ·         ¿Cómo creéis que era el protagonista de la historia?
  • ·         ¿Cómo creéis que era la primera familia que adopta al protagonista
  • ·         ¿si vuestros padres os dicen que hagáis algo, lo hacéis sin protestar?
  • .      ¿Cómo os sentiriais si estuvieseis en su lugar?
  • ·         ¿Cómo os imagináis que es que es el ave fénix?
  • ·         ¿Por qué creéis que la chica ayuda al protagonista?
  • ·         ¿vosotros le ayudariais?
  • ·         ¿os ha gustado el final?
  • ·         ¿Me podríais decir algún otro final vosotros? 


 El Asnito 


Para la elección de este cuento me he basado en que los personajes que aparecieran fueran animales con características humanas, está escrito por los hermanos Grimm.

Este cuento hará que los alumnos tengan un contacto a través de su imaginación con la magia que transmiten los cuentos folclóricos.

Esta historia es apropiada para alumnos de 6º de primaria, ya que puede dar pie a hablar sobre los complejos que empiezan a acentuarse según van entrando en la pubertad, por eso podríamos hablar sobre aunque todos seamos diferentes en el fondo no nos diferencian tantas cosas. 

Al comienzo de la historia el héroe se encuentra con la dificultad de no ser querido por la reina (su propia madre), debido a su aspecto de asno, además de esto, el héroe se enfrenta a la burla y a las risas de su profesor de música a la hora de aprender a tocar el laúd. 

El asno parte hacia otro reino debido a que un día al ver su reflejo en el agua entristeció y decidió emprender un largo camino hacia otro lugar.
Una vez llego a otro reino cautivo al rey con su forma de comportarse y de ser. El asno se enamoró perdidamente de la hija del rey. Según fueron pasando los años el asno empezó a echar de menos el lugar de donde procedía informó al rey de que tenía que partir, pero este no le dejó y le pidió que por favor se quedara en su reino y que para ello le regalaría lo que más deseara del mundo, ya fueran tierras, joyas o lo que fuese necesario con tal de que no se fuera de aquel reino.
El rey al ver que el asno estaba enamorado de su hija le ofreció la mano de esta.  Una vez el protagonista se casó con la princesa el rey hizo que les espiaran en la noche de bodas para ver que el asno cumplía con sus obligaciones la noche de boda, por esto mando a uno de sus súbditos para que se escondiera en la habitación del recién nombrado matrimonio. 

Cuál sería la sorpresa del súbdito, al descubrir aquel asno solo era una piel con la que se cubría un hermoso príncipe. A la mañana siguiente el súbdito informó de inmediato al rey de lo que sucedió aquella noche, el rey al no creer lo que sucedió tramó un plan para la noche siguiente para destruir aquel pelaje que escondía a aquel príncipe. Una vez llego la noche el rey esperó a que la pareja se durmiera para robar la piel de asno al príncipe y echarla al fuego.

En  la mañana siguiente el príncipe al no encontrar la piel con la que taparse tuvo miedo y salió deprisa de la habitación, pero se encontró con el rey que le hizo entender que no hacía falta que se escondiera en una piel de asno. El príncipe recibió el reino y la fortuna al morir el rey.


Como simbolismo en el viaje del héroe podemos encontrar que el héroe se ve obligado a salir del hogar por el desapego de la madre. Perdiendo a su salida el titulo de príncipe y siendo rebajado a un simple animal. El titulo lo vuelve a recuperar después de superar la prueba de portar la piel del asno al igual que su estatus.

Para leer esta historia en el aula deberemos hacer que los alumnos aparten todas las mesas y se sitúen en un semicírculo para escuchar el cuento con la mayor claridad posible.

 Los motivos de este cuento son viajes y búsqueda, en el cual vemos que el príncipe con piel de asno se marcha del reino por no ser aceptado por su forma física, e intenta buscar un sitio donde sea querido y valorado. 

Al finalizar la narración del cuento se realizará a los niños las siguientes preguntas:
  • ·         ¿cómo es el protagonista de la historia?
  • ·         ¿por qué creéis que ha actuado así?
  • ·         ¿alguna vez os habéis sentido cómo él?
  • ·         ¿por qué creéis que se escondía debajo de una piel de asno?
  • ·         ¿por qué creéis que el rey le ofrecía todo lo que quisiera para que no se marchará? ¿qué intención tenía el rey para sobornar al asno?
  • .      ¿Alguna vez os han sobornado? ¿Con qué? ¿qué hicisteis? ¿os gusto?
  • ·         ¿os imaginábais esa reacción del rey al descubrir que había sido engañado?
  • ·         ¿Os gustaría que tuviera otro final? ¿por qué?



Los fieles animales 




Por último, he elegido este cuento en el cual encontramos animales con características y actitudes humanas.


Este cuento tiene todo lo necesario para motivar al niño su lectura. Gracias a las historias que viven sus protagonistas hará que el lector quiera seguir descubriendo lo que ocurre página tras página.


Esta historia es apropiada para alumnos de 2º de primaria porque podemos trabajar temas básicos como son la amistad y el trabajo en equipo, ya que son temas que interesan en gran medida a los niños de 8 años, para los cuales los amigos son una parte muy importante en su vida. Aunque los alumnos sean un poco pequeños también podríamos trabajar hasta cierto punto la avaricia. 


Al comienzo de la historia el héroe se embarca en un camino en el que abandona su hogar con el poco dinero que le queda para recorrer el mundo. Al comienzo de su aventura verá como la gente del pueblo utiliza, se burla y maltrata a una serie de animales. Estos serán salvados por el protagonista. Por esto, el protagonista deja de tener dinero para seguir con su viaje.

 Durante una caminata se le ocurre tomar prestado algo de dinero del rey para volver a comenzar su aventura, con la intención de una vez vuelva a conseguirlo devolver hasta el último centavo del lugar de donde cogió las monedas. A la hora de coger el dinero el protagonista es apresado por la guardia del rey, y arrojado en una caja al río.

Durante el trayecto del héroe en la caja por el río sería rescatado por los animales los cuales había rescatado de las burlas y los maltratos.  Al salir de la caja se encuentra con una piedra mágica, que le concede el deseo de tener un palacio donde vivir con los animales.

 Al cabo de los meses aparecen unos mercaderes, que intercambian la piedra mágica por unos telares. Al entregar la piedra mágica todo lo que el protagonista le había pedido desapareció y se volvió a encontrar dentro de la caja que estaba en el río. Los animales intentaron rescatar al hombre sin fortuna, hasta que se les ocurrió volver a coger la piedra que seguía en manos de los mercaderes. Los animales consiguieron arrebatar la piedra mágica a los mercaderes y salvar con esta al héroe que se encontraba dentro de la caja.

Como simbolismo del viaje del héroe observamos que los propios animales son ayudantes del héroe que le intentan ayudar devolviendole el favor que este les hizo al comienzo de la historia.  

Para realizar la lectura de este cuento, haremos que los alumnos se pongan en asamblea para poder escuchar el cuento y así presten gran atención en lo que se les va a contar.


 Los motivos que aparecen en este cuento son, motivo del héroe en el cual desde un comienzo humilde le van ocurriendo cosas mágicas. También encontramos fuga y persecución mediante el cual al protagonista le van sucediendo una serie de desgracias en las cuales tienen que intentar salvarle.

Al finalizar la narración se hará una serie de preguntas a los alumnos:

  • ·         ¿Por qué el protagonista salva a los animales?
  • ·         ¿Vosotros haríais lo mismo?
  • ·         ¿hace bien el protagonista en robar al rey?
  • ·         ¿se merece el protagonista ser castigado por robar?
  • ·         ¿hace bien el protagonista al vender la piedra? ¿Por qué creéis que lo hizo?
  • ·         ¿haríais lo mismo que los animales y volveríais a ayudarle?
  • ·         ¿Os gustaría que tuviera otro final? ¿Por qué?


Como conclusión diría que este tipo de dinámicas para trabajar la literatura y más concretamente los cuentos folclóricos, es una gran idea que permitirá al niño cambiar su forma de ver la lectura. Además, trabajar de esta forma hará que los alumnos se salgan de su forma de trabajo habitual lo que hará que les motive de forma positiva.

El día de mañana realizaré esta actividad en el aula sin pensármelo dos veces, debido a que me parece una idea magnífica de trabajar los cuentos folclóricos, además de hacer que los cuentos folclóricos lleguen a los niños de la forma que se han ido transmitiendo de generación en generación.


Bibliografía


  • Labajo, Irune. "Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
  • Cuentos de los hermanos Grimm. 1ª edición. abril. 2000. Ediciones B, S. A.









Comentarios

  1. ¡¡Hola compañero!!

    Acabo de leerme tu entrada y me gustaría poder ayudarte a que pueda ser perfecta.
    Para empezar, he echado en falta que terminaras de explicar el por qué el cuento de Ave Fénix es uno de los cuentos más completos ya que, es verdad que la historia está muy completa pero tu visión de ella nos ayudaría a los lectores a comprender mejor esa perfección.

    En un momento pones que el primer cuento folclórico sería perfecto para que los alumnos lo leyeran y comprendieran toda la historia al no tener palabras que desconozcan su significado. Como ya hemos visto nosotros en clase, los cuentos folclóricos son para contarlos y ser escuchados ya que al leerlos pierde toda la esencia del folclore. Por ello me ha parecido raro que te hayas puesto leer en vez de recitar, aunque más tarde si que haces hincapié en como deben ponerse a la hora de escuchar el cuento.
    Eso me ha encantado, ya que cada vez les pones de manera distinta según la edad para que estén más atentos a la historia.

    Como consejo te diría que si con el primer cuento no encuentras una fuente en la que venga la historia completa, lo compares con otros, ya que como los cuentos folclóricos son recopilaciones y adaptaciones, puede que haya uno con la historia más rematada.
    Si aun así decides seguir con el cuento, yo no haría cambios, ni adaptaría la historia a mi gusto ya que así pasa a ser una historia tuya y no de aquel que la recopiló.

    En cuento a la redacción ten cuidado, ya que hay frases que te ocupan 3 o 4 líneas sin comas ni puntos, y se hace pesado de leer. Además de que en el último cuento utilizas mucho "el cual". Por otra parte echo en falta apartados que me digan el qué voy a leer ahora. Para ello creo que igual te es útil el consejo que nos dió Irune en clase, leer en voz alta lo que hemos redactado para ver si necesitamos comas o puntos para respirar.

    Los viajes del héroe no los veo muy claros ya que apenas hablas del simbolismo de cada cosa que le pasa o que le sucede, le daría más importancia a esto ya que es un punto fundamental de la guía de trabajo, y no a resumir toda la historia.

    En el cuento del Asnito, además de trabajar los complejos que puedan tener cada uno, podrías también hablar del soborno emocional que le hace el rey al futuro príncipe, ya que no le deja volver a su reino y esta dispuesto a darle lo que sea para que se quede.

    Por último, en los diálogos tras acabar la narración, podrías hacer preguntas a sus sentimientos y no solo a la historia, ya que a todo el mundo le gusta hablar de como se siente, si se siente identificado con algún personaje, si ha vivido o visto alguna situación parecida...

    Creo que esto te puede ayudar a mejorarlo.
    Has hecho un gran trabajo, al menos lo has subido entero, no como algún compañero :))

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó comentarte que relacionarás todo lo que razonas con la teoría de Irune.
    Además de que en la conclusión puedas poner una reflexión con tu futuro como docente ya que puede ser una actividad que puedas realizar en un futuro cercano o si no lo ves así, por qué no lo utilizarías
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripi por tu aportación, voy a modificar el trabajo siguiendo tus consejos. un saludo!

      Eliminar
  3. Bueno, Borja, está bien, pero tiene fallitos:

    No puedes usar los textos folclóricos para trabajar lo que tú consideres que tienen que saber. Ya hemos comentado un montón de veces que eso supone dar un uso paraliterario a la literatura. Tú escoges un cuento que les vaya a interesar teniendo en cuenta los motivos, temas y valores, pero no para enseñar nada, sino porque son adecuados al momento evolutivo de los niños. Serán ellos quienes saquen las conclusiones que deseen para su propia vida y a partir de su visión del mundo. Las preguntas que haces sirven para dialogar, no para que tú aproveches para enseñarles actitudes y/o valores.
    Esta concepción del uso de los textos folclóricos está latente en toda la entrada.
    Recuerda, además, que en este tipo de textos los niños no se van a identificar con los personajes y que lo que deben provocar en ellos es admiración o rechazo.

    Los hermanos Grimm no escribieron estar historias. Las pusieron por escrito, que es diferente.

    En tu educación, puede que los cuentos narrados fueran algo poco habitual, pero no debe ser así en tu futuro docente. Trabajar de esta forma debe ser lo habitual.

    Contar cuentos en el aula no tiene relación directa con el interés por la lectura. La relación directa es con el interés por la literatura, no tanto por la lectura porque no hemos usado libros en toda la actividad. Bueno... no deberías haberlos usado, porque se trata de contar los cuentos, no de leerlos tal y como te comenta Maripi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marlon, el camaleón daltónico

Marlon, el camaleón daltónico II

Gilda la Oveja Gigante II