Gilda la oveja Gigante
A la hora de escoger el
libro he seleccionado para este trabajo, tuve varias opciones que me llamaron
ciertamente la atención. Pero fue lo llamativo de la portada lo que me hizo
decantarme por este libro que voy a analizar a continuación llamado “Gilda la
oveja gigante”.
Este cuento está ilustrado y
escrito por Emilio Urberuaga. Este escritor nacido en Madrid en el año 1954. Ha
dado el paso a la creación de contenido escrito, después de llevar años
ilustrando libros tan ilustres como Manolito Gafotas de Elvira Lindo.
Asimismo, aparte de la ilustración de libros,
Emilio también tiene varias creaciones en otros campos como grafismo, grabado o
estampación. Entre los lugares que podemos disfrutar de sus obras esta Gabinete
de Estampas de la Biblioteca Nacional de España, Fundación Juan March, etc.
Emilio cuenta también con
varios reconocimientos a su larga carrera como son el Premio Nacional de
Ilustración que se le concedió en 2011 y ser el único ilustrador español cuya
obra se representa en el Chihiro Art Museum de Tokio.
Para saber más...A continuación, analizaremos el siguiente libro:
Gilda la oveja gigante
- Título: Gilda la oveja gigante
- Autor e Ilustrador: Emilio Urberuaga
- Editorial: NubeOcho
- Fecha de la 1ª Edición: 2018
- Curso en el que me baso para realizar el análisis: 2º
A la hora de manejar el álbum
de imágenes observamos que este es demasiado largo para poder ser trasportado
con comodidad por un niño de 8 años, además el tamaño del libro hace que para
el niño no sea muy sencillo de manejar a la hora de leer, ya que tendría que
apoyar el libro en alguna mesa para poder pasar las páginas. El gramaje es
idóneo para un libro de estas características haciendo que sea sencillo pasar
las páginas a la hora de leerlo, ya que el grosor del papel es fino, pero a su
vez tenga gran dureza impidiendo que las hojas de doblen con facilidad a la
hora de pasarlas en la lectura.
En la portada vemos una
oveja encima de un edificio la cual llama bastante la atención debido a que el
tamaño de la oveja y el no saber cómo ha llegado a ese lugar.
Una vez abrimos el libro nos
podemos fijar en las ilustraciones que en este aparecen, estas son muy
realistas en cuanto al tamaño de la oveja comparando a esta con pastores,
edificios, barcos, etc. Gracias a esto puede hacer ver al niño el tamaño que
tendría el animal en la vida real. Por esto, podemos ver que las ilustraciones
no están estereotipadas, ni mostradas como se mostraría a los alumnos de
infantil, teniendo un estilo ilustrador mostrado en cada hoja del libro.
La tipografía de este libro
es bastante clara y atendible teniendo un tamaño de letra de entorno a 15 haciendo
que al niño le resulte más sencillo a la hora de leer, además de esto, cada
página tiene en torno a 6 u 8 líneas.
A la hora de extraer los temas nos damos cuenta de que el álbum de imágenes
tiene un trasfondo en el cual los niños se pueden identificar. Como es el
estatus entre iguales en la educación primaria ya que esto suele aparecer en
los niños de primaria entorno a las edades de 8 a 13 años, habiendo diferentes
tipos de estatus en las que se encuentran los alumnos, según el libro de Psicología
del ciclo vital Santrock estos estatus son; niños populares, niños medios,
niños ignorados, niños rechazados, y niños controvertidos.
Los alumnos a estas edades
quieren encontrar su sitio en la clase, y empiezan a forjar su propia identidad
con el grupo. Esto ocurre con más asiduidad según los alumnos van siendo más
mayores. Por eso el alumno puede verse identificado con algunas de las acciones
que le ocurren a la oveja durante la historia.
Además de esto, los alumnos según
van siendo más mayores empiezan a verse cada vez más afectados a lo que los
otros compañeros puedan opinar de ellos forjando una autoestima óptima o
creando alumnos los cuales necesiten apoyo para superar las dificultades ya que
carecen de la autoestima necesaria.
La estructura del libro es
una estructura lineal mediante la cual podemos identificar los diferentes
puntos como son planteamiento, nudo y desenlace.
Durante el planteamiento
vemos como los pastores cambian su forma de pensar a la hora de aprovechar los
recursos que la oveja les ha ofrecido hasta el momento, durante este punto los
pastores terminarían por decidir que la mejor forma de aprovechar la oveja es
matándola para hacer carne para alimentarse, la oveja al escuchar lo que estos
quieren hacer con ella huye.
En el comienzo del nudo encontramos que la
oveja al escapar de lo que la querían hacer los pastores llega a una gran
ciudad donde la gente la mira de forma rara asustandola, más adelante se
intenta refugiar en un circo donde no la aceptan porque no sabe hacer nada
fuera de lo común. La oveja al sentirse que no encuentra su lugar abandona
aquel sitio y se topa con una oveja de tamaño real la cual se está ahogando al
intentar escapar de los lobos. Gilda salva a la oveja de morir ahogada, esta la
invita a ir con ella y las demás ovejas, sabiendo que Gilda por su tamaño
conseguirá espantar a los lobos que tanto las tienen atemorizadas.
En la conclusión Gilda hace
que los lobos al acercarse a las ovejas salgan huyendo despavoridos. Gilda se
queda a vivir con las ovejas donde se siente que es una más.
La protagonista de la
historia es la oveja Gilda, esta oveja es tranquila y no hace ningún mal, a lo
largo de la historia podemos ir descubriendo que Gilda es prudente ya que
siempre intenta no molestar con su presencia a nadie y solo intenta buscar un lugar
donde poder vivir en paz. En un momento de la historia Gilda da un vuelco
drástico a su forma de ser, armándose de valor para salvar a otra oveja que ve
ahogándose en el agua, además de esto, Gilda ayuda al grupo de ovejas haciendo
huir a los lobos.
En el libro vemos que tanto
a Gilda como la oveja a la que salva se las atribuyen comportamientos humanos,
como por ejemplo el poder hablar.
Como personajes secundarios
encontramos de dos tipos, un grupo formado por los granjeros y por el
presentador del circo, los cuales no ayudan ni muestran ningún afecto hacia
Gilda, y otro en el cual se encuentra la otra oveja, la cual se hace amiga de
Gilda desde un primer momento.
Durante la lectura de este
álbum de imágenes podemos descubrir una serie de valores que se transmiten al
lector haciendo que este lo asemeje a su vida diaria, entre los valores que
podemos encontrar esta la valentía, la cual el lector puede llevarlo a su vida
diaria haciendo que cuando se encuentre en momentos malos o difíciles siempre
puede armarse de valor y hacer lo que se proponga. Además de esto, también
encontrar el compañerismo el cual lo descubrimos cuando las ovejas se ayudan
entre sí, y haciendo que el lector lo pueda asemejar a poder ayudar a sus
compañeros en los momentos de dificultades o pedir ayuda cuando este se
encuentre en problemas.
Como contravalores
encontramos el rechazo, el cual sufre la oveja durante casi toda la historia y
puede llevar al lector a haberse visto en esa situación con los compañeros en
clase. También muestra la infravaloración que se tiene la oveja consigo misma
la cual puede llevar al lector que tenga una gran falta de auto estima a verse
en ese mismo lugar en el cual sufre rechazo por la mayoría de sus compañeros,
pero siempre puede encontrar una salida al igual que hace la oveja en la
historia.
Una de las figuras retoricas
que descubrimos en el libro es la aliteración, la cual se muestra al utilizar
de forma muy habitual sonidos con la letra “g” como, por ejemplo: “Gilda la
oveja gigante…” “Encontrará Gilda su
nuevo hogar”.
El cuanto tiene una adecuación de estilo
tierno, ya que nos lleva a sentir pena por la cantidad de percances que sufre
la oveja hasta encontrar su destino final.
Como conclusión, este libro
lo utilizaría sin dudarlo en el aula ya que muchos de los alumnos pueden verse
reflejados en los problemas que sufre la oveja, además de esto, puede hacer ver
al alumno que por muy mal que se encuentre en algunos momentos siempre hay una
salida para todos los problemas y puede contar con alguien para que le ayude a
salir de ellos.
Habrá alumnos que al sentirse rechazados o que no encuentran su sitio pueden descubrir que siempre hay gente dispuesta a echarles una mano o gente que se parece a ellos más de lo que piensan. Por estos motivos utilizaría el libro, pero con alumnos más mayores a los que elegí al principio.
Propondría la lectura de este libro para alumnos de 4º y tercer ciclo de primaria ya que son los alumnos que sufren rechazos o empiezan a cultivar su forma de ser y no encuentran su lugar en la clase.
Este trabajo me ha resultado muy agradable, ya que como futuros
profesores nos hace indagar un poco más en los libros que “ofertamos” a
nuestros alumnos para su lectura. El análisis de los libros es óptimo para que
sepamos a que edad van dirigidos y que es lo que podemos esperar de su lectura.
Por todo esto, en el futuro intentare hacer este tipo de análisis antes de
entregar el libro al alumno.
Bibliografía & webgrafía
- España es cultura http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/emilio_urberuaga.html
- Psicologia del Desarrollo: El ciclo vital 10ª edición- John W. Santrock
Hola,
ResponderEliminaren primer lugar quiero decirte que me ha parecido muy chula la idea del "Para saber más...", ya que no te has extendido mucho al hablar del autor pero dejas un enlace directo para el que quiera conocer más sobre él, así que me ha gustado la idea.
En cuanto al análisis, me ha gustado el análisis y me parece que está bastante completo.
Como aspectos a mejorar, primero te diría que revisases un poco el análisis ya que he observado alguna errata en alguna palabra, (pero sin mucha importancia, será de escribir rápido).
Y por último, personalmente pondría los apartados destacados en otro color, para facilitar el seguimiento del análisis y localizar más fácilmente cualquier apartado en concreto, pero esto ya es gusto propio de cada uno.
En cuanto a la de elección del libro, considero que has hecho una buena elección.
Un saludo,
Camino.
Muchas gracias Camino por tus sugerencias, para la próxima entrega intentaré cumplir todos tus consejos.
EliminarUn saludo!
Bien, Camino, pero lee mi comentario porque te has dejado algunas cosas importantes sin comentar.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBorja, no puedes llamar a alguien que no conoces solo por su nombre. Es una falta de respeto y una paletada. Si el autor se llama Emilio Urberuaga, tienes que emplear el nombre y el apellido siempre, o solo el apellido.
ResponderEliminarSigues el esquema de la guía, pero estaría bien que dividieras el texto en apartados para facilitar la lectura.
Hablas sobre un supuesto tema principal, pero no lo enuncias. De hecho, no enuncias ninguno de los temas. Hablas de diferentes cuestiones que podrían permitir la identificación de los niños con la protagonista pero no dices ni uno solo de los temas que pueden encontrarse en el texto ni cómo se reflejan en él. Por otra parte, si algo se pone de manifiesto en los niños entre los 8 y los 11 años ¿no son pequeños los de 7-8 para haberlo experimentado aún? Como mucho, la situación estará surgiendo... y solo en los niños más maduros... a lo mejor es que este libro no habla de status en el aula...
Presentas la estructura, pero no dices si es adecuada para los niños de esta edad.
Lo mismo ocurre cuando hablas de los personajes: explicas cómo los ves tú, pero en el texto. No argumentas si los niños de 7 años pueden identificarse con Gilda y reconocer a los demás personajes dentro de su entorno.
La literatura no transmite valores. Presenta situaciones y actitudes y deja que el lector las juzgue por sí mismo. No saques enseñanzas para los niños. No hagas usos paraliterarios de los textos literarios. Mira qué actitudes de las que tienen los personajes favorecen la felicidad propia y la de las personas de su entorno. Busca personajes o actitudes positivos y/o negativos, pero no buenos y/o malos. Y argumenta siempre si son adecuados para los niños porque reflejan su momento evolutivo.
Si cambias de opinión desde tu hipótesis inicial a tu conclusión, debes explicar porqué basándote en lo que has ido viendo en el análisis y en tus afirmaciones sobre psicología evolutiva.
Cita además el material de la asignatura que seguro que has consultado (la teoría y la guía de trabajo) y alguno de los archivos complementarios de Moodle.
Tienes que completar y revisar tu entrada.
Los comentarios de tus compañeros deben servirte para mejorar tu actividad antes de que yo la corrija. No sé por qué le dices a Camino que tendrás en cuenta sus sugerencias "para la próxima entrega".