El folclore de los Hermanos Grimm II
El folclore en el aula es de gran
importancia ya que este tipo textos han ido perdiendo importancia a la hora de
transmitirse. Hoy en día los cuentos
folclóricos están en declive debido a la gran influencia que tienen sobre los
niños otro tipo de medios alternativos.
Debido a esto, nos toca a nosotros
como profesores el volver a llevar este tipo de cuentos a la vida de los niños
transmitiendo la cultura que nos fue dada durante generaciones.
Los cuentos folclóricos llenan de
emociones las aulas, haciendo que los alumnos tengan “contacto” con personajes
mágicos. Llevándolos a lugares donde sólo pueden llegar con su propia
imaginación.
Ave Fénix -Hermanos Grimm
A la hora de elegir este cuento, me
he basado en que no es un cuento folclórico que sea muy conocido culturalmente
como puede ser el gato con botas, el sastrecillo valiente, etc. Puestos por
escrito por los Hermanos Grimm.
En mi opinión este cuento contiene
todo lo que un cuento folclórico necesita para que el niño vuele su imaginación
y se sumerja en la historia.
Esta historia la veo apropiada para
alumnos de 2º de primaria. A los niños
de 8 años les atraen temas de narraciones sencillas, que ocurran en la
naturaleza, incluyendo situaciones de ambiente familiar en el hogar o en la
escuela.
Este cuento puede ser motivador
debido a que tiene una narración clara, directa, con construcciones de frases
de forma simple. A la hora de leerlo los alumnos lo encontraran fácil de leer
debido a su vocabulario con oraciones sencillas. Además de esto, el cuento
tiene una estructura clara (planteamiento, nudo y desenlace). En este cuento
también podemos encontrar un desenlace rápido.
Al
comienzo de la historia el héroe se enfrenta a varias dificultades, ya que este
es abandonado en un río y recogido por una familia, la que al cabo de los
pocos años y debido a el odio que le procedían volverían a abandonarle en el
mismo río donde lo recogieron. El joven
volvería a ser rescatado pero esta vez por el dueño de un molino que le criaría
como un miembro más de su familia.
Pasados unos años el chico se volvería a encontrar con el padre de la
primera familia quién le escribiría una carta que tendría que entregar a la
mujer de este una vez la encontrara. Según caminaba en busca de la mujer, se
encontró con un anciano que le hizo enseñarle la carta, en el que
misteriosamente el mensaje había cambiado, ahora en la carta ponía que el
anciano debía esposar al chico con una de sus hijas. Al leer esto, el anciano
propuso al chico que si encontraba al ave fénix y le conseguía arrebatar tres
plumas se casaría con cualquiera de sus hijas. El chico camino por bosques y
por montañas hasta encontrar un monte donde se encontraba una chica la cual
acicalaba cada noche al ave fénix. Esta ayudo al chico a conseguir las tres
plumas necesarias que debía llevar al señor.
Para la narración de este cuento
debemos hacer que los alumnos se sitúen en un semicírculo con las sillas para
que puedan escuchar la historia con la mayor claridad posible, y no tengan
ningún material de distracción que les evite el escuchar el cuento.
Los
motivos que salen en esta historia son la búsqueda del amor ya que el chico
recorre un camino para poder casarse con la hija del señor. Además de este,
también se encuentra el siguiente motivo que es el huérfano maltratado, debido
a que el chico es abandonado y recogido en el río en dos ocasiones.
Al finalizar la narración se planteará
una serie de preguntas a los niños:
- ¿Cómo creéis que era el protagonista de la historia?
- · ¿Cómo creéis que era la primera familia que adopta al protagonista
- · ¿si vuestros padres os dicen que hagáis algo, lo hacéis sin protestar?
- · ¿Cómo os imagináis que es que es el ave fénix?
- · ¿Por qué creéis que la chica ayuda al protagonista?
- · ¿vosotros le ayudaríais?
- · ¿os ha gustado el final?
- · ¿Me podríais decir algún otro final vosotros?
El Asnito- Hermanos Grimm
Para la elección de este cuento me he basado en que los
personajes que aparecieran fueran animales con características humanas, puestos
por escrito por los hermanos Grimm.
Este cuento hará que los alumnos
tengan un contacto a través de su imaginación con la magia que transmiten los
cuentos folclóricos.
Esta historia es apropiada para
alumnos de 6º de primaria, ya que los alumnos se pueden sentir identificados
con ciertos complejos, que empiezan a acentuarse según van entrando en la
pubertad.
Al comienzo de la historia el
héroe se encuentra con la dificultad de no ser querido por la reina (su propia
madre) debido a su aspecto de asno, además de esto, el héroe se enfrenta a la
burla y a las risas de su profesor de música a la hora de aprender a tocar el
laúd. El asno parte hacia otro reino debido a que un día al ver su reflejo en
el agua entristeció y decidió emprender un largo camino hacia otro lugar.
Una vez llego a otro reino cautivo al rey con
su forma de comportarse y de ser. El asno se enamoró prendidamente de la hija
del rey. Según fueron pasando los años el asno empezó a echar de menos el lugar
de donde procedía informó al rey de que tenía que partir, pero este no le dejó
y le pidió que por favor se quedara en su reino y que para ello le regalaría lo
que más deseara del mundo, ya fueran tierras, joyas o lo que fuese necesario
con tal de que no se fuera de aquel reino. El rey al ver que el asno estaba
enamorado de su hija le ofreció la mano de esta. Una vez el protagonista se casó con la
princesa el rey hizo que les espiaran en la noche de bodas para ver que el asno
cumplía con sus obligaciones la noche de boda, por esto mando a uno de sus
súbditos para que se escondiera en la habitación del recién nombrado
matrimonio.
Cuál sería la sorpresa del
súbdito al descubrir aquel asno solo era una piel con la que se cubría un
hermoso príncipe. A la mañana siguiente el súbdito informó de inmediato al rey
de lo que sucedió aquella noche, el rey al no creer lo que sucedió tramó un
plan para la noche siguiente en la que destruiría aquel pelaje que escondía a
aquel príncipe. Una vez llego la noche el rey espero a que la pareja se
durmiera para robar la piel de asno al príncipe y echarla al fuego. A la mañana
siguiente el príncipe al no encontrar la piel con la que taparse tuvo miedo y
salió deprisa de la habitación, pero se encontró con el rey el que le hizo
entender que no hacía falta que se escondiera en una piel de asno. El príncipe
recibió el reino y la fortuna al morir el rey.
Para contar esta historia en el
aula deberemos hacer que los alumnos aparten todas las mesas y se sitúen en un
semicírculo para escuchar el cuento con la mayor claridad posible.
Al finalizar la narración del
cuento se realizará a los niños las siguientes preguntas:
- ¿cómo es el protagonista de la historia?
- ¿por qué creéis que ha actuado así?
- ¿alguna vez os habéis sentido cómo él?
- ¿por qué creéis que se escondía debajo de una piel de asno?
- ¿por qué creéis que el rey le ofrecía todo lo que quisiera para que no se marchará? ¿qué intención tenía el rey para sobornar al asno?
- ¿Alguna vez os han sobornado? ¿Con qué? ¿qué hicisteis? ¿os gusto?
- ¿os imaginabais esa reacción del rey al descubrir que había sido engañado?
- ¿Os gustaría que tuviera otro final? ¿por qué?
Los fieles animales – Hermanos Grimm
Por último, he elegido este cuento en el cual encontramos
animales con características y actitudes humanas.
Este cuento tiene todo lo necesario para motivar al niño. Gracias a las historias que viven sus
protagonistas hará que el oyente quiera seguir descubriendo lo que ocurre.
Esta historia es apropiada para alumnos de 2º de primaria ya
que se pueden sentir identificados con temas básicos como son la amistad y el
trabajo en equipo, ya que son temas que interesan en gran medida a los niños de
8 años, para los cuales los amigos son una parte muy importante en su vida.
Aunque los alumnos sean un poco pequeños también podrían sentirse identificados
hasta cierto punto la avaricia.
Al comienzo de la historia el héroe se embarca en un camino
en el que abandona su hogar con el poco dinero que le queda para recorrer el
mundo. Al comienzo de su aventura verá cómo la gente del pueblo utiliza, se
burla y maltrata a una serie de animales los que serán salvados por el
protagonista. Por esto, el protagonista deja de tener dinero para seguir con su
viaje.
Durante una caminata
se le ocurre tomar prestado algo de dinero del rey para volver a comenzar su
aventura, con la intención de una vez vuelva a conseguirlo devolver hasta el
último centavo del lugar de donde cogió las monedas. A la hora de coger el
dinero el protagonista es apresado por la guardia del rey y arrojado en una
caja al río.
En el trayecto del héroe en la caja por el río sería
rescatado por los animales los que había rescatado de las burlas y los
maltratos. Al salir de la caja se
encuentra con una piedra mágica que le concede el deseo de tener un palacio
donde vivir con los animales.
Al cabo de los meses aparecen unos mercaderes, los cuales
intercambian la piedra mágica por unos telares. Al entregar la piedra mágica
todo lo que el protagonista le había pedido desapareció y se volvió a encontrar
dentro de la caja que estaba en el rio. Los animales intentaron rescatar al
hombre sin fortuna, hasta que se les ocurrió volver a coger la piedra que
seguía en manos de los mercaderes. Los animales consiguieron arrebatar la
piedra mágica a los mercaderes y salvar con esta al héroe que se encontraba
dentro de la caja.
Para contar este cuento, haremos que los alumnos se
pongan en asamblea para poder escuchar el cuento y así presten gran atención en
lo que se les va a contar.
Los motivos que aparecen en este cuento son, motivo del héroe
en el que desde un comienzo humilde le van ocurriendo cosas mágicas. También
encontramos fuga y persecución mediante en el que el protagonista le van
sucediendo una serie de desgracias en las cuales tienen que intentar salvarle.
Al finalizar la narración se hará una serie de preguntas a
los alumnos:
- ¿Por qué el protagonista salva a los animales?
- ¿Vosotros haríais lo mismo?
- ¿hace bien el protagonista en robar al rey?
- ¿se merece el protagonista ser castigado por robar?
- ¿hace bien el protagonista al vender la piedra? ¿Por qué creéis que lo hizo?
- ¿haríais lo mismo que los animales y volveríais a ayudarle?
- ¿Os gustaría que tuviera otro final? ¿Por qué?
Como conclusión diría que este tipo de dinámicas son apropiadas
para trabajar la literatura y más concretamente los cuentos folclóricos, es una
gran idea que permitirá al niño cambiar su forma de ver la literatura. Además,
trabajar de esta forma hará que los alumnos se salgan de su forma de trabajo
habitual lo que hará que les motive de forma positiva.
Me parece esencial el empleo de este tipo de literatura en el
aula, no solo para que conozcan el folclore sino para que también ellos mimos
puedan crecer.
Mejor.
ResponderEliminarLas preguntas que se realizan al terminar las narraciones tienen que servir para establecer un diálogo y compartir puntos de vista. Si solo haces las preguntas una detrás de otra y responden dos o tres niños a cada una no habrá un diálogo.
Esta vez no has incluido la bibliografía.