Una semana con Bécquer
Una semana con Bécquer
El colegio Gustavo Adolfo Bécquer se
encuentra situado en la Comunidad de Madrid, más concretamente en el Pozuelo de
Alarcón. Este centro educativo es de carácter privado. Es un colegio
independiente, por lo que no depende de ningún tipo de organización política,
religiosa y social.
Debido a la gran afluencia de otros
centros educativos en la zona, este colegio es de línea 1, por lo que solo
cuenta con unos 20 alumnos por curso.
En la reunión del claustro para preparar
la semana cultural de este año, han participado los tutores: Mario Carrasco,
Borja Mateos, Paula de la Rocha, Sofía Álvarez, Laura Ruiz y Alejandro Martín.
El lunes durante la primera hora se
hará una pequeña presentación en el salón de actos para introducir la semana. A
dicha presentación tendrán que acudir todos los cursos de Educación Primaria.
Tras este pequeño encuentro, cada tutor volverá a su aula con sus alumnos. El
resto del día, cada profesor realizará diferentes actividades con su clase.
El martes se realizará una
excursión a Soria en la que podrán participar familiares de manera voluntaria y
se hará un pequeño recorrido por el lugar. Se enviará a las familias las
autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser firmadas y
entregadas con dos semanas de antelación. Dispondremos de tres autobuses, en
los cuales habrá por cada uno dos cursos del mismo ciclo. Cada autobús partirá
del colegio hacia puntos diferentes de manera que no coincidirán en los sitios.
El punto de partida de cada curso será:
1º y 2º: Iglesia de San Polo
3º y 4º: Castillo del Almenar de Soria
5º y 6º: Claustro de San Juan del Duero
Para que todos ellos tengan la oportunidad
de conocer los diferentes lugares, se irán rotando una vez les hayan contado la
leyenda inspirada en el sitio que se encuentren.
A la hora de la comida todo Primaria se
reunirá en el Monte de las Ánimas y para finalizar la salida se contará la
última leyenda del día. Después, volveremos al colegio para que les recojan los
padres.
El miércoles y jueves
son días destinados a actividades diferentes que propondrá cada tutor para cada
curso.
El viernes comenzará con una
Gymkana en la que participarán todos los cursos. Cada uno tendrá unas preguntas
diferentes en relación con su nivel correspondiente. Habrá seis puntos de
control en los que estarán los tutores para formular las preguntas y vigilar
que se realice correctamente.
Después del recreo, tendrán
lugar las presentaciones de los diferentes trabajos que se han ido realizando
durante la semana. Comenzarán los más pequeños y terminarán los alumnos de 5º y
6º con las representaciones ensayadas.
CARTA A LOS
PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
29 de abril de 2019
Estimados padres y madres,
Al igual que en otras ocasiones, dentro de
unas semanas organizaremos nuestra semana cultural. Para la semana cultural de
este año, hemos decidido que esta se base sobre el autor que da nombre a
nuestro colegio: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta semana se llevará a cabo durante
5 días lectivos, concretamente entre los días 20 y 24 de mayo, ambos incluidos.
Durante esta semana, sustituiremos las
clases de todos los cursos por actividades relacionadas con las obras y la vida
del autor. Estas actividades irán enfocadas a que los niños disfruten de las
obras de Bécquer al mismo tiempo que las descubren. Además, el martes 21 de
mayo realizaremos una salida a Soria, para que los niños puedan así ser
partícipes de los paisajes que inspiraron a Bécquer. Para dicha salida, viene
junto con esta carta una hoja de autorización que deberán firmar
siguiendo las instrucciones que en ella se facilitan. Estas hojas deberán de
ser entregadas al tutor el 6 de mayo como muy tarde.
En cuanto a las actividades que tendrán
lugar durante esta semana, cada curso dependerá de aquellas actividades
escogidas por su tutor. Debido a esto, es posible que los tutores les pidan que
aporten diferentes materiales o que traigan a los niños vestidos de una forma
diferente a la habitual al colegio.
El último día de la semana cultural, el viernes
24 de mayo, se llevarán a cabo presentaciones de los trabajos realizados por
cada curso, comenzando por los más pequeños y finalizando por dos obras de
teatro representadas por los dos cursos más altos. Si lo desean, están
completamente invitados a acudir a ver las presentaciones de sus hijos. Les
rogamos simplemente que envíen un mail a secbecquer@colegiobecquer.es confirmando su asistencia e indicando el
número de personas que acudirán.
Si tienen cualquier duda o cuestión, por
favor no duden en hacernosla saber mandandonos un mail al siguiente correo direcbecquer@colegiobecquer.es
Un saludo,
La dirección del centro.
HOJA DE
AUTORIZACIÓN PARA LA EXCURSIÓN A SORIA EL DÍA 21 DE MAYO DE 2019
El día 21 de mayo de 2019, como parte de
la Semana Cultural de nuestro colegio sobre Gustavo Adolfo Bécquer, vamos a
realizar una excursión a Soria.
Para esta excursión, se ruega que los
alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les rogamos también que sus hijos
acudan con una pequeña merienda, que se tomarán en el autobús. La comida se la
facilitará el colegio antes de subir al transporte.
La hora de salida a Soria será a las 9.00.
Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada serán las
18.00.
El precio de la salida será de 10 euros
por niños, para poder pagar el transporte.
Marque con una X:
AUTORIZO a que hijo asista a la salida
NO AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida
Gracias por su colaboración,
La dirección del centro.
Lunes
· 9.00-10.00:
Presentación semana literaria. Durante esta primera hora de la semana,
presentaremos nuestra Semana Cultural de este año en el salón de actos del
colegio. En este salón de actos se encontrarán todos los cursos, desde 1º hasta
6º. Explicaremos sobre quién trata este proyecto y por qué hemos decidido que
sea este autor y no otro. Hablaremos brevemente sobre el Romanticismo,
movimiento literario al que perteneció Bécquer, sin realmente mencionar al
autor.
Por último, repasaremos el horario de esta
semana, haciendo hincapié en la excursión del día siguiente (a qué hora deben
estar, qué tienen que traer…). Recordaremos además que esta semana está para
aprender divirtiéndose, por lo que no tendrán ningún tipo de carga de trabajo
en casa.
· 10.00-10.45:
Tras la presentación de la semana a los alumnos de primaria, los alumnos de 2º
se dirigirán al aula de audiovisuales para visionar un video sobre la vida de
Bécquer:
Una vez visionado el video, los alumnos de manera
individual realizaran una sopa de letras sobre la vida de Bécquer. Una vez terminada la sopa de letras cada
alumno realizará un dibujo sobre el artista.
11.15 -13.15:
El profesor contará 4 leyendas de Bécquer (Maese Pérez el Organista, los ojos
verdes, el rayo de luna y tres fechas). Una vez termine el profesor de contar las leyendas,
dividirá a los alumnos en 4 grupos de 5 componentes cada uno.
Cada grupo tendrá que realizar un dibujo en papel
continuo sobre la leyenda que le ha tocado. Una vez terminen de realizar los
dibujos, cada grupo explicará el dibujo realizado y el por qué de ese dibujo.
El profesor decorará el pasillo del centro con los dibujos de los alumnos.
13.15-14.15: los alumnos realizaran un
crucigrama sobre el romanticismo.
Martes
Durante
la excursión que realizarán todos los cursos del colegio a Soria se contarán
diferentes leyendas del autor como son:
·
- En la Iglesia de San Polo; El rayo de Luna
- En el Castillo del Almenar; Los ojos verdes
- En el Claustro de San Juan del Duero; La corza blanca
- En el Monte de las ánimas; El monte de las ánimas
Miercoles
9.00-10.45: El profesor dividirá a los alumnos en grupos de
5, a los cuales se les dará una leyenda por grupo que previamente el profesor
haya convertido en obra teatral. Dispondrán de 1 hora de ensayo, y el resto de
la hora hasta el recreo se representará las obras al resto de sus compañeros.
11.15-12.15: El profesor tendrá que repartir un folio en el
cual aparecerá una serie de viñetas sobre diferentes partes de la vida de
Bécquer. Los alumnos tendrán que rellenar los bocadillos de estas viñetas que
aparecerán en blanco. Una vez rellenos los bocadillos los alumnos comentarán
sus historias al resto de la clase.
12.15-13.15: el profesor recitará y mostrará una serie de
poesías a los alumnos, una vez terminado, el profesor con ayuda de sus alumnos
tendrá que crear dos poemas. Una vez terminado el trabajo, se expondrá en el
pasillo para que el resto de las clases pueda ver lo que se ha creado.
13.15-14.15: se reunirá a los alumnos formando un
semicírculo con las sillas, en el que se hará un repaso de lo que hemos visto
durante estos días. Una vez terminado el repaso, se les preguntará mediante
plickers.
Jueves
9.00-10.00: el profesor dividirá a los alumnos por grupos, y
hará un ahorcado con diferentes palabras que hayan aparecido durante estos días
en las leyendas de Bécquer.
10.00-10.45: el profesor tendrá que rellenar unos globos con
confeti para esta clase. Para esta actividad utilizará los mismos grupos que en
la actividad anterior. Se realizará en 10 rondas, en las que el profesor hará
una presentación como si fuera un concurso de la televisión para meter a los
niños en la actividad. Cada ronda constará de varias preguntas, y el
participante que falle se le explotará el globo vertiendo el contenido de su
interior sobre la cabeza.
11.15-12.15: el profesor bajará con sus alumnos al patio,
donde los colocará formando un circulo y leerá una serie de poemas a sus
alumnos. Una vez terminados de leer preguntará a los niños como se han sentido
al escuchar los poemas y hacia que lugares les ha llevado escucharlos.
12.15-13.15: Durante esta hora los alumnos buscarán diferentes
poemas con las tablets del colegio de Gustavo Adolfo Bécquer. Una vez
encontrado un poema que les guste tendrán que seleccionar un verso para
escribirlo en un papel.
13.15-14.15: Con ayuda del profesor los alumnos crearán un
poema dedicado a Bécquer.
Viernes
9.00-10.00: Los alumnos crearán un mural en un papel
continuo, con diferentes frases de los poemas y las leyendas de Bécquer, para
exponerlo en la presentación que harán con todos los cursos de primaria en el salón
de actos.
10.00-10.45: se realizará una gymkana.
Para esta gymkana,
ambientaremos el colegio previamente, así como los profesores nos disfrazaremos
de la época. Para decorar el colegio, pediremos ayuda al resto de profesores no
tutores, que decoraran el colegio entre las 9.00 y las 10.00.
Cada tutor representará un
puesto de la gymkana y tendrá seis preguntas (1 por curso). Las preguntas de
cada curso las preparará cada tutor. Estas se repartirán posteriormente entre
los seis tutores.
La explicación que se hará a los niños
será la siguiente:
Habéis entrado
mágicamente en la época romántica. Para poder volver a vuestra época, tendréis
que hablar con seis personas repartidas por todo el colegio que os realizarán
una pregunta. Si la acertáis, se os facilitará una pista y un acertijo que os
llevará a la siguiente persona. Si conseguís reunir las seis pistas y formar el
puzle, podréis volver a casa.
Las pistas que se les irán dando son parte
de un puzle con la cara de Bécquer que tendrán que formar una vez que reúnan
las seis piezas.
Para esta gymkana, se harán grupos de 5
personas del mismo curso. Para los más pequeños, los acertijos para pasar de un
puesto a otro serán más sencillos que para los mayores. Los acertijos serán de
este tipo: la siguiente persona que debes visitar se encuentra en el lugar
donde los libros duermen.
Los grupos que vayan acabando la gymkana
recibirán un pequeño diploma que certifica su participación en la semana
cultural.
Las preguntas de 2º que se repartirán al resto de profesores
para realizar la Gymkana son:
- ¿Dónde nació Bécquer?
- ¿Por qué empezó a escribir?
- ¿qué es un poema?
- Además de poemas, qué otras cosas escribía Bécquer
- Di cómo se llama uno de los lugares que visitamos en la excursión
- Dime lo que te acuerdes de una de las leyendas que nos contaron en la excursión
11.15-14.15 Todos los alumnos de primaria bajarán al salón de
actos para exponer su presentación al resto de niños. La duración de las
exposiciones por curso será de 30 minutos.
La presentación de los alumnos de 2º constará de dos
presentadores, que serán los encargados de explicar el papel continuo que hicieron
sus compañeros durante la primera hora. En esta presentación los alumnos dirán
porque han hecho una obra en un papel continuo, que han aprendido durante esta
semana, y que es lo más importante para ellos de la historia de Bécquer.
Webgrafía
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/ - Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
http://www.turismosoria.es/que-ver/monumentos/monasterio-de-san-polo/ - Turismo en Soria
Hola Borja!
ResponderEliminarHe leído tu trabajo y me ha parecido muy interesante y bastante completo. Me ha gustado mucho en la parte grupal, el trabajo en común que hacéis todos los tutores para la preparación de la semana cultural. Otro aspecto que me ha gustado mucho es el haber incluido la circular que enviarías a los padres para informal de la actividad que se va a realizar en esa semana.
En cuanto a las excursiones me ha sorprendido para bien que hayáis puesto varios lugares para visitar, ya que normalmente siempre se visita uno común para todos.
Por otra parte, en las actividades individuales específicas para tu curso también me han parecido muy completas y muy útiles para los niños, partiendo de una explicación utilizando un vídeo que es una herramienta mucho más atractiva para ellos, o actividades tan divertidas como la simulación de un concurso.
Algún aspecto que he podido echar de menos, es por ejemplo el haber puesto un horario común para todo el colegio, y otro igual para tu curso pero especificando las actividades que vas a realizar durante la semana.
Otra cosa que mejoraría sería alguna de las actividades, ya que algunas duran bastante y los niños al ser de segundo pueden cansarse al estar mucho tiempo haciendo lo mismo.
Y por último yo incluiría una conclusión a tu trabajo mencionando que te ha parecido la actividad, y la utilización que le podrías dar en un futuro como docente, es decir, si tú harías lo mismo cuando seas profesor y por qué.
Pese a que es un trabajo muy completo, espero que te sirvan de ayuda y para mejorar tu trabajo los aspectos que he mencionado.
Una saludo!
Bien, Nacho. Lee mi comentario.
Eliminar
ResponderEliminarEs importante que comiences cada entrada con una introducción en la que relaciones el tema con actividad que vas a presentar. Si miras en la página 5 de la guía, verás que lo valoro en todas las entradas que subáis.
Si los materiales como sopas de letras o crucigramas están hechos, tienes que enlazarlos y, si no, tienes que hacerlos.
Hacer un dibujo SOBRE ALGO es una actividad que a los niños siempre les supone un problema: ¿qué es exactamente lo que tienen que hacer? ¿Dibujar la biografía/la historia en plan viñetas? ¿dibujar al escritor? ¿la escena del vídeo/leyenda que más les ha gustado? ¿lo que cada uno quiera? Hay que evitar generar una situación poco clara a los niños. Siempre hay que especificar lo que se busca.
Si cuentas 4 leyendas seguidas a los niños de 7 años, se van a armar un lío y las van a mezclar todas. Como mucho, grábate en vídeo contándolas y páseles un vídeo a cada grupo para que solo escuchen la suya.
Vamos a ser sinceros: no es realista la primera actividad del miércoles. Ni todas las leyendas se pueden ajustar para 5 personajes, ni es tan fácil convertir una leyenda de Bécquer en obra teatral. Y mucho menos para niños de 7 años. Piénsalo. Pero, además, tampoco es realista pretender que niños tan pequeños aprendan y ensayen unos diálogos dados en tan poco tiempo. Una cosa es que ellos representen las leyendas como quieran sin esperar ni coherencia ni lógica y otra es darles un texto, que se lo aprendan, que lo ensayen y qe lo representen... todo en el mismo día.
Siempre que pidas que los niños investiguen, tienes que especificar los materiales que les vas a aportar y, si es contenido web, también tienes que incluir los enlaces. No puedes pretender que los niños de 7 años encuentren poemas de Bécquer en cualquier página de internet; tienes que dárselas tú.
Lo mismo que te dije antes de la introducción, siempre tienes que incluir, en cada entrada, una conclusión en la que relaciones tu aprendizaje al realizar la actividad con su uso en tu futuro docente.
Y añadir las referencias según la normativa APA, incluyendo los documentos de la asignatura.