Bloque 5


Relación con la teoría


La creación literaria en educación primaria es un aspecto muy importante pero que no se trabaja de manera habitual en la escuela. Esto hace que los alumnos no desarrollen esta capacidad adecuadamente de forma que apenas mejoran su creatividad y su imaginación, que tienen desde las edades más tempranas.

Tenemos que tener en cuenta que, a la hora de que los alumnos realicen una creación literaria, no podemos evaluarla ni calificarla, ya que podemos llegar a frustrarles cuando nos entregan una obra literaria y se la devolvemos con correcciones ortográficas, ya que su creación es perfecta para el alumno en sí. La creación literaria no tiene que basarse solo en un mero ejercicio para poder corregir su ortografía.


En conclusión, si queremos calificar la ortografía debemos realizar otros ejercicios que estén destinados para este fin.  

Versos de niños de 2º de primaria 

He elegido este curso porque es en el que estoy en las prácticas y he tenido la posibilidad de llevar a cabo esta actividad.  Para ello tuve que adecuar la actividad al nivel de los alumnos.

Para realizar esta actividad utilizaremos el recurso llamado “¿Cómo es?” Para ello, haremos que los alumnos realicen una serie de comparaciones con varias de las características y objetos que nos acompañan en esta época navideña.

Esta actividad se realizará de forma individual, ya que cada alumno tendrá que realizar sus propias comparaciones.
Al comienzo de la clase el profesor tendrá que enseñar un ejercicio de ejemplo realizado por él.





A continuación los alumnos realizaran el suyo, el libro que hemos obtenido es el siguiente:


























Prosa de niños de 4º de primaria 

He elegido esta actividad para los alumnos de 4º, ya que creo que es una actividad bastante apropiada para los alumnos debido a que ya saben elaborara textos con bastante lógica y sentido y para ellos utilizar este tipo de estrategia será algo nuevo y motivante.

Para esta actividad realizaremos el recurso llamado "cuentos múltiples por núcleos". Esta actividad también se realizara de forma individual. mediante la cual los alumnos tendrán que crear una historia ayudándose de las palabras al comienzo de cada párrafo. 

El profesor mostrará un ejemplo creado por él, para ayudar a los alumnos en su creación:








Teatro de niños de 6º 

He elegido esta actividad para los niños de sexto ya que a estas edades tienen una mayor habilidad a la hora de memorizar los diálogos de un teatro.

Para esta actividad utilizaremos el recurso llamado "Juego de Roles". Esta actividad se realizará en grupo. En la que toda la clase tendrá que participar. Para ello el profesor pondrá una ambientación, como por ejemplo un bosque. Una vez el profesor haya dicho donde va a ocurrir la obra irá preguntando a  los alumnos cual es el personaje que a ellos les gustaría interpretar dentro de ese bosque, siendo totalmente libre cualquier tipo de personaje. 

Los personajes para esta actividad podrían ser:
  • Águila
  • Árbol
  • Gusano
  • Ardilla
  • Cazador
  • Ciervo
  • Señora
  • Caballo
  • Abuelo gruñón
  • hormiga
  • Niño 


narrador: Era se una vez un pueblo que se encontraba al lado de la orilla de un riachuelo. El pueblo aprovechaba todo aquello que el río les traía de la parte alta de las montañas. Tanto la fauna como la población de aquel pueblo disfrutaban con la pequeña corriente de agua. 

  • Ardilla: ¡Qué gusto da poder caminar junto el rio todas las mañanas! ¿a qué si hormiga?
  • Gusano: pues la verdad es que si querida amiga. Que afortunados somos al tenerlo.
  • Caballo: ¿Os imagináis que un día nos levantamos y no haya agua?
  • Ciervo: La verdad, no quiero ni pensarlo. No sabríamos como sobrevivir.
  • Hormiga: Podríamos sobrevivir querido amigo, pero tendríamos que buscarnos la vida y empezar de cero en otro lugar.
  • Arbol: Yo moriría, ya que no puedo moverme como vosotros. 
  • Aguila: Todos terminariamos muriendo, ya que desde aquí arriba no encuentro ninguna otra corriente de agua.
narrador: al mismo tiempo que los animales mantenían una conversación sobre los beneficios que les producía el rio, en la plaza del pueblo también se hablaba de este pero la conversación era muy diferente. 

  • niño: ¿abuelo no crees que el río cada vez tiene menos agua?
  • abuelo gruñón: la verdad es que si querido nieto, por culpa de todos los habitantes de este pueblo el río cada vez va teniendo menos caudal.
  • Señora: Hace años que no llueve, debemos empezar a pensar que hemos hecho mal para que esto este así.
  • Cazador: La desaparición del rio nos influye a todos, ya que si el rio desaparece con él tambien lo haran los animales que viven alli. Y no tendríamos más alimento que llevarnos a la boca. 
narrador: Cuando el cazador termino de pronunciar su ultima palabra, del cielo empezaron a caer pequeñas gotas de agua como hacia años que no pasaba. 

Creación del libro

A la hora de realizar el libro para la clase, utilizaremos materiales reciclados que han sido utilizados en años anteriores en este mismo aula. 
El libro estará compuesto por galgas en las cuales introduciremos las hojas de la actividad de prosa. 
Este libro se guardará en la biblioteca de la clase para que los alumnos puedan verlo durante el resto del curso escolar






Conclusión


Este bloque ha sido muy enriquecedor a la hora de hacerlo, ya que en mi caso a la hora de llevarlo al aula he tenido que hacer una breve explicación a mi tutora de prácticas debido a que no llegaba a comprender el por qué esta actividad no podía utilizarse para evaluar a los alumnos ortográficamente. Por este motivo y gracias a que he podido llevarlo a cabo en el colegio donde estoy haciendo las prácticas ha sido la actividad más enriquecedora que he tenido hasta el momento. 

Webgrafía 

Labajo Irune. "Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019

Labajo, Irune. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guia de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La salle Centro Universitario. 2018-2019.







Comentarios

  1. Hola Borja!
    Has hecho un buen trabajo lo que mas me gusta es que hayas podido realizar los ejercicios del verso en tu clase, y hayas puesto muchos ejemplos.
    La actividad del “juego de roles” me
    parece muy interesante y muy buena propuesta para trabajar el teatro.
    Sin embargo creo que podrías mejorar tu entrada, haciendo una referencia del “porque” de esa edad. Quiero decir, teniendo en cuenta todo lo del tema 1, deberías explicar la relación de la actividad con la edad de los receptores.

    ResponderEliminar
  2. Está todo muy bien, Borja, pero no has hecho un libro. Te has limitado a recoger todas las composiciones de tus alumnos en un archivador. Pero un libro tiene portada con el título y los autores... y este, no tiene ninguno de los contenidos propios de la portada de un libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marlon, el camaleón daltónico

Marlon, el camaleón daltónico II

Gilda la Oveja Gigante II