Una semana con Bécquer II
A la hora de realizar este trabajo, hemos podido observar
que la Literatura española no se da en la Educación Primaria. Por esto,
realizar semanas literarias en los colegios aportará a los alumnos ese granito
de arena necesario para que empiece a crecer en ellos esa curiosidad sobre
diferentes temas de la literatura española y sus autores.
Para realizar este trabajo, hemos imaginado ser tutores de
un colegio el cual va a realizar una semana literaria sobre uno de los mayores
autores del romanticismo Gustavo Adolfo Bécquer.
Semana Literaria
El colegio Gustavo Adolfo Bécquer se
encuentra situado en la Comunidad de Madrid, más concretamente en el Pozuelo de
Alarcón. Este centro educativo es de carácter privado. Es un colegio
independiente, por lo que no depende de ningún tipo de organización política,
religiosa y social.
Debido a la gran afluencia de otros
centros educativos en la zona, este colegio es de línea 1, por lo que solo
cuenta con unos 20 alumnos por curso.
En la reunión del claustro para preparar
la semana cultural de este año, han participado los tutores: Mario Carrasco,
Borja Mateos, Paula de la Rocha, Sofía Álvarez, Laura Ruiz y Alejandro Martín.
El lunes durante la primera hora se
hará una pequeña presentación en el salón de actos para introducir la semana. A
dicha presentación tendrán que acudir todos los cursos de Educación Primaria.
Tras este pequeño encuentro, cada tutor volverá a su aula con sus alumnos. El
resto del día, cada profesor realizará diferentes actividades con su clase.
El martes se realizará una
excursión a Soria en la que podrán participar familiares de manera voluntaria y
se hará un pequeño recorrido por el lugar. Se enviará a las familias las
autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser firmadas y
entregadas con dos semanas de antelación. Dispondremos de tres autobuses, en
los cuales habrá por cada uno dos cursos del mismo ciclo. Cada autobús partirá
del colegio hacia puntos diferentes de manera que no coincidirán en los sitios.
El punto de partida de cada curso será:
1º y 2º: Iglesia de San Polo
3º y 4º: Castillo del Almenar de Soria
5º y 6º: Claustro de San Juan del Duero
Para que todos ellos tengan la oportunidad
de conocer los diferentes lugares, se irán rotando una vez les hayan contado la
leyenda inspirada en el sitio que se encuentren.
A la hora de la comida todo Primaria se
reunirá en el Monte de las Ánimas y para finalizar la salida se contará la
última leyenda del día. Después, volveremos al colegio para que les recojan los
padres.
El miércoles y jueves
son días destinados a actividades diferentes que propondrá cada tutor para cada
curso.
El viernes comenzará con una
Gymkana en la que participarán todos los cursos. Cada uno tendrá unas preguntas
diferentes en relación con su nivel correspondiente. Habrá seis puntos de
control en los que estarán los tutores para formular las preguntas y vigilar
que se realice correctamente.
Después del recreo, tendrán lugar las
presentaciones de los diferentes trabajos que se han ido realizando durante la
semana. Comenzarán los más pequeños y terminarán los alumnos de 5º y 6º con las
representaciones ensayadas.
CARTA A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
29 de abril de 2019
Estimados padres y madres,
Al igual que en otras ocasiones, dentro de
unas semanas organizaremos nuestra semana cultural. Para la semana cultural de
este año, hemos decidido que esta se base sobre el autor que da nombre a
nuestro colegio: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta semana se llevará a cabo durante
5 días lectivos, concretamente entre los días 20 y 24 de mayo, ambos incluidos.
Durante esta semana, sustituiremos las
clases de todos los cursos por actividades relacionadas con las obras y la vida
del autor. Estas actividades irán enfocadas a que los niños disfruten de las
obras de Bécquer al mismo tiempo que las descubren. Además, el martes 21 de
mayo realizaremos una salida a Soria, para que los niños puedan así ser
partícipes de los paisajes que inspiraron a Bécquer. Para dicha salida, viene
junto con esta carta una hoja de autorización que deberán firmar
siguiendo las instrucciones que en ella se facilitan. Estas hojas deberán de
ser entregadas al tutor el 6 de mayo como muy tarde.
En cuanto a las actividades que tendrán
lugar durante esta semana, cada curso dependerá de aquellas actividades
escogidas por su tutor. Debido a esto, es posible que los tutores les pidan que
aporten diferentes materiales o que traigan a los niños vestidos de una forma
diferente a la habitual al colegio.
El último día de la semana cultural, el
viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo presentaciones de los trabajos
realizados por cada curso, comenzando por los más pequeños y finalizando por
dos obras de teatro representadas por los dos cursos más altos. Si lo desean,
están completamente invitados a acudir a ver las presentaciones de sus hijos.
Les rogamos simplemente que envíen un mail a secbecquer@colegiobecquer.es confirmando su asistencia e indicando el
número de personas que acudirán.
Si tienen cualquier duda o cuestión, por
favor no duden en hacernosla saber mandandonos un mail al siguiente correo direcbecquer@colegiobecquer.es
Un saludo,
La dirección del centro.
HOJA DE
AUTORIZACIÓN PARA LA EXCURSIÓN A SORIA EL DÍA 21 DE MAYO DE 2019
El día 21 de mayo de 2019, como parte de
la Semana Cultural de nuestro colegio sobre Gustavo Adolfo Bécquer, vamos a
realizar una excursión a Soria.
Para esta excursión, se ruega que los
alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les rogamos también que sus hijos
acudan con una pequeña merienda, que se tomarán en el autobús. La comida se la
facilitará el colegio antes de subir al transporte.
La hora de salida a Soria será a las 9.00.
Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada serán las
18.00.
El precio de la salida será de 10 euros
por niños, para poder pagar el transporte.
Marque con una X:
AUTORIZO a que hijo asista a la salida
NO AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida
Gracias por su colaboración,
La dirección del centro.
El horario de los alumnos de 2º de primaria para esta semana será el siguiente:
Lunes
9.00-10.00:
Presentación semana literaria. Durante esta primera hora de la semana,
presentaremos nuestra Semana Cultural de este año en el salón de actos del
colegio. En este salón de actos se encontrarán todos los cursos, desde 1º hasta
6º. Explicaremos sobre quién trata este proyecto y por qué hemos decidido que
sea este autor y no otro. Hablaremos brevemente sobre el Romanticismo,
movimiento literario al que perteneció Bécquer, sin realmente mencionar al
autor.
10.00-10.45: Tras la presentación de la semana a los alumnos de
primaria, los alumnos de 2º se dirigirán al aula de audiovisuales para visionar
un video sobre la vida de Bécquer:
Una vez visionado el video, los
alumnos de manera individual realizaran una sopa de letras sobre la vida de Bécquer. Una vez terminada la sopa de letras cada
alumno realizará un dibujo sobre el artista.
11.15 -13.15: El
profesor contará 4 leyendas de Bécquer (Maese Pérez el Organista, los ojos
verdes, el rayo de luna y tres fechas). Una vez termine el profesor de contar las leyendas,
dividirá a los alumnos en 4 grupos de 5 componentes cada uno.
Cada
grupo tendrá que realizar un dibujo en papel continuo sobre la leyenda que le
ha tocado. El dibujo que debe realizar
cada grupo será sobre lo que más le ha gustado de la leyenda que le ha tocado. Una
vez realizado el dibujo tendrán que enseñarlo y explicarlo al resto de compañeros.
13.15-14.15: los alumnos realizaran un crucigrama sobre el
romanticismo.
Martes
Durante la excursión que realizarán todos los cursos del
colegio a Soria se contarán diferentes leyendas del autor como son:
- En la Iglesia de San Polo; El rayo de Luna
- En el Castillo del Almenar; Los ojos verdes
- En el Claustro de San Juan del Duero; La corza blanca
- En el Monte de las animas; El monte de las animas
Miercoles
9.00-10.00: Los alumnos asistirán a una obra teatral sobre leyendas
de Bécquer que será realizada por los profesores del colegio.
10.00-10.45: Se repartirán varios personajes a los alumnos de
una leyenda escrita por Bécquer. Los alumnos tendrán que colorear y recortar los
personajes para crear marionetas de palo que se llevarán a casa.
11.15-12.15: El profesor tendrá que repartir un folio en el
cual aparecerá una serie de viñetas sobre diferentes partes de la vida de
Bécquer. Los alumnos tendrán que rellenar los bocadillos de estas viñetas que
aparecerán en blanco. Una vez rellenos los bocadillos los alumnos comentarán
sus historias al resto de la clase.
12.15-13.15: el profesor recitará y mostrará una serie de
poesías a los alumnos, una vez terminado, el profesor con ayuda de sus alumnos
tendrá que crear dos poemas. Una vez terminado el trabajo, se expondrá en el pasillo
para que el resto de las clases pueda ver lo que se ha creado.
13.15-14.15: se reunirá a los alumnos formando un
semicírculo con las sillas, en el que se hará un repaso de lo que hemos visto
durante estos días. Una vez terminado el repaso, se les preguntará mediante
plickers.
Jueves
9.00-10.00: el profesor dividirá a los alumnos por grupos, y
hará un ahorcado con diferentes palabras que hayan aparecido durante estos días
en las leyendas de Bécquer.
10.00-10.45: el profesor tendrá que rellenar unos globos con
confeti para esta clase. Para esta actividad utilizará los mismos grupos que en
la actividad anterior. Se realizará en 10 rondas, en las que el profesor hará
una presentación como si fuera un concurso de la televisión para meter a los
niños en la actividad. Cada ronda constará de varias preguntas, y el
participante que falle se le explotará el globo vertiendo el contenido de su
interior sobre la cabeza.
11.15-12.15: el profesor bajará con sus alumnos al patio,
donde los colocará formando un circulo y leerá una serie de poemas a sus
alumnos. Una vez terminados de leer preguntará a los niños como se han sentido
al escuchar los poemas y hacia que lugares les ha llevado escucharlos.
12.15-13.15: Durante esta hora los alumnos buscarán
diferentes poemas con las tablets del colegio de Gustavo Adolfo Bécquer. Una
vez encontrado un poema que les guste tendrán que seleccionar un verso para
escribirlo en un papel.
El profesor indicará a los alumnos la página web donde
buscar los poemas de Bécquer. La web donde los alumnos buscarán los poemas será:
13.15-14.15: Con ayuda del profesor los alumnos crearán un
poema dedicado a Bécquer.
Viernes
9.00-10.00: Los alumnos crearán un mural en un papel
continuo, con diferentes frases de los poemas y las leyendas de Bécquer, para
exponerlo en la presentación que harán con todos los cursos de primaria en el
salón de actos.
10.00-10.45: se realizará una gymkana.
Para esta gymkana,
ambientaremos el colegio previamente, así como los profesores nos disfrazaremos
de la época. Para decorar el colegio, pediremos ayuda al resto de profesores no
tutores, que decoraran el colegio entre las 9.00 y las 10.00.
Cada tutor representará un puesto de la
gymkana y tendrá seis preguntas (1 por curso). Las preguntas de cada curso las
preparará cada tutor. Estas se repartirán posteriormente entre los seis
tutores.
La explicación que se hará a los niños
será la siguiente:
Habéis
entrado mágicamente en la época romántica. Para poder volver a vuestra época,
tendréis que hablar con seis personas repartidas por todo el colegio que os
realizarán una pregunta. Si la acertáis, se os facilitará una pista y un
acertijo que os llevará a la siguiente persona. Si conseguís reunir las seis
pistas y formar el puzle, podréis volver a casa.
Las pistas que se les irán dando son parte
de un puzle con la cara de Bécquer que tendrán que formar una vez que reúnan las
seis piezas.
Para esta gymkana, se harán grupos de 5
personas del mismo curso. Para los más pequeños, los acertijos para pasar de un
puesto a otro serán más sencillos que para los mayores. Los acertijos serán de
este tipo: la siguiente persona que debes visitar se encuentra en el lugar
donde los libros duermen.
Los grupos que vayan acabando la gymkana
recibirán un pequeño diploma que certifica su participación en la semana
cultural.
Las preguntas de 2º que se repartirán al resto de profesores
para realizar la Gymkana son:
- ¿Dónde nació Bécquer?
- ¿Por qué empezó a escribir?
- ¿qué es un poema?
- Además de poemas, qué otras cosas escribía Bécquer
- Di cómo se llama uno de los lugares que visitamos en la excursión
- Dime lo que te acuerdes de una de las leyendas que nos contaron en la excursión
11.15-14.15 Todos los alumnos de primaria bajarán al salón
de actos para exponer su presentación al resto de niños. La duración de las
exposiciones por curso será de 30 minutos.
La presentación de los alumnos de 2º constará de dos
presentadores, que serán los encargados de explicar el papel continuo que
hicieron sus compañeros durante la primera hora. En esta presentación los
alumnos dirán porque han hecho una obra en un papel continuo, que han aprendido
durante esta semana, y que es lo más importante para ellos de la historia de
Bécquer.
Webgrafía
https://ciudadseva.com/autor/gustavo-adolfo-becquer/poemas/ Biblioteca Digital Ciudad Seva
Labajo, Irune. "Bloque 1: Literatura infantil. Análisis
y selección". Literatura española, literatura infantil y educación
literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Mejor. Has hecho caso a varias de las cuestiones que te comenté, pero no a todas. Intenta que las reflexiones de la introducción y la conclusión sean más reflexivas... Aunque la actividad consiste en realizar una semana cultural, el bloque va de cómo acercar la literatura clásica a los niños de EP. Y el organizar una semana cultural es una forma de que lo entrenéis, pero no es la única manera de hacerlo. En el tema hay varios ejemplos y lo más normal es que aprovechéis cuando en el libro de lengua, o si existe, el de lecturas, para plantear alguna actividad.
ResponderEliminar