Leche de almendras



Durante este bloque II hemos realizado las mismas actividades  para lectura eficaz que tienen que hacer diferentes profesores de los colegios de La Salle. 

Para realizar este trabajo he elegido una receta de Leche de almendras, y cuyas actividades irán  destinadas para alumnos de 3º de Ed. Primaria. 

Introducción

La lectura tiene un gran papel durante la etapa de la Ed. Primaria, y por este motivo es lo que más se trabaja durante esta etapa, pero también la que peor se hace.

Cuando realizamos el acto de leer, lo hacemos de manera involuntaria, mediante el cual descodificamos y atribuimos un significado a un texto que está escrito por otra persona.

Durante esta etapa se abusa en gran medida de las lecturas en voz alta en clase, haciendo que los niños al final rechacen en su gran mayoría la lectura por este mal planteamiento.  Para que esto no suceda, y el alumno realice la lectura en voz alta de la manera correcta deberemos trabajar con los alumnos la anticipación ocular, esto es importante ya que el ojo va más rápido que la boca, y para eso debemos introducir al alumno en el texto que va a tener que leer con anterioridad, para que este lo pueda repasar en casa, tenga tiempo para practicar su entonación y de esta forma transmita de manera correcta el texto que está leyendo a sus compañeros. A su vez, los alumnos que están de oyentes no deberán de seguir la lectura en sus libros, sino que deberán únicamente escuchar a su compañero. De esta forma los alumnos no se trabarán tanto a la hora de leer un texto, no rechazarán la lectura y aprenderán a transmitir un texto a la hora de leerlo.


A su vez debemos trabajar la habilidad visual con los alumnos para que de esta forma nuestros ojos sean capaces de recibir la información del texto y comprenderlo de una manera rápida y clara. 

Ficha para Lectura Eficaz


“Cuando aprendas a leer serás libre para siempre” Frederick Douglass


Para comenzar les haremos a los alumnos un par de preguntas. ¿Os gusta cocinar? ¿Ayudáis a vuestros padres a cocinar? ¿Cómo les ayudáis?


Después de haber tenido un breve dialogo con los alumnos, se les indicará que van a leer un texto, y que tendrán que fijarse en todo lo que aparezca, tanto en las fotos como en el texto.





Una vez leído todo y observadas todas las imágenes se les dará a los alumnos una ficha con unos ejercicios sobre lo leído con anterioridad. Los alumnos podrán volver a mirar el texto para contestar a las preguntas. 




Vocabulario



Para leer mejor



Atención 


Conclusión

Durante este bloque hemos podido ver los errores que se cometen a la hora de trabajar la lectura en el aula y el rechazo que provocan a los alumnos esta forma de trabajar, a su vez también hemos podido ver los distintos métodos que hay para el aprendizaje de la lectura.

Durante este bloque también nos hemos podido poner en la situación de un profesor de un colegio de La Salle realizando actividades de lectura eficaz para diferentes alumnos de todos los cursos de Primaria.


Gracias a lo visto en este bloque vamos a poder llevar a nuestras aulas el día de mañana la  forma correcta para hacer que los alumnos realicen una lectura adecuada, ya sea en voz alta como en silenciosa, además de que realizando estos métodos de lectura haremos que cada vez menos alumnos rechacen y no les guste la lectura. 

Webgrafía 


Labajo Irune. "Bloque 1: Lengua y comunicación oral". Didáctica de la Lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019

Labajo, Irune. "Organización y actividades de la lengua española. Guia de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.


Comentarios

  1. Hola Borja,

    me ha gustado mucho el texto discontinuo que has utilizado para realizar tu actividad. Además las actividades que has escogido me parecen muy acordes a la edad escogida y a la dificultad del texto.

    Para que mejores tu entrada, puede añadir en tu introducción algo de teoría sobre la lectura silenciosa, cómo se produce y que básicamente es con la que se llega a la comprensión de un texto.
    Además podrías comentar brevemente que hay diferentes métodos para enseñar a leer a un niño y cuál es la razón por la que nosotros como profesores de Primaria debemos conocer estos métodos el día de mañana. Podrías comentar aquí las dos rutas que se ponen de manifiesto (visual y fonológica).

    Para mejorar tu actividad para que se parezca a las que hacen los profesores de los colegios de La Salle, antes de la imagen de tu texto tienes que copiar un párrafo breve que indica que tipo de texto van a leer los alumnos (este texto se encuentra en la carpeta donde Irune nos colgó los ejemplos de actividad, concretamente es el documento "Indicaciones de lectura según tipos de textos"). Añade en tu biografía este documento y el documento del que has sacado las actividades.
    Puede añadir también una breve explicación sobre por qué has escogido 3º de Primaria para enfocar esta actividad.

    Por último, profundizaría más en la aplicación a tu futuro docente, explicando cómo puedes poner este tipo de actividades en práctica, en qué contextos, etc.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Hazle caso a Sofía para que sea perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marlon, el camaleón daltónico

Marlon, el camaleón daltónico II

Gilda la Oveja Gigante II