Leche de almendras
Durante este bloque II hemos realizado las mismas actividades para lectura eficaz que tienen que hacer diferentes profesores de los colegios de La Salle.
Para realizar este trabajo he elegido una receta de Leche de almendras, y cuyas actividades irán destinadas para alumnos de 3º de Ed. Primaria.
Introducción
La lectura tiene un gran papel
durante la etapa de la Ed. Primaria, y por este motivo es lo que más se trabaja
durante esta etapa, pero también la que peor se hace.
Cuando realizamos el acto de
leer, lo hacemos de manera involuntaria, mediante el cual descodificamos y
atribuimos un significado a un texto que está escrito por otra persona.
Durante esta etapa se abusa en
gran medida de las lecturas en voz alta en clase, haciendo que los niños al
final rechacen en su gran mayoría la lectura por este mal planteamiento. Para que esto no suceda, y el alumno realice
la lectura en voz alta de la manera correcta deberemos trabajar con los alumnos
la anticipación ocular, esto es importante ya que el ojo va más rápido que la
boca, y para eso debemos introducir al alumno en el texto que va a tener que
leer con anterioridad, para que este lo pueda repasar en casa, tenga tiempo
para practicar su entonación y de esta forma transmita de manera correcta el
texto que está leyendo a sus compañeros. A su vez, los alumnos que están de
oyentes no deberán de seguir la lectura en sus libros, sino que deberán
únicamente escuchar a su compañero. De esta forma los alumnos no se trabarán
tanto a la hora de leer un texto, no rechazarán la lectura y aprenderán a
transmitir un texto a la hora de leerlo.
A su vez debemos trabajar la
habilidad visual con los alumnos para que de esta forma nuestros ojos sean
capaces de recibir la información del texto y comprenderlo de una manera rápida
y clara.
Ficha para Lectura Eficaz
“Cuando
aprendas a leer serás libre para siempre” Frederick Douglass
Para comenzar les haremos a los alumnos un par de preguntas.
¿Os gusta cocinar? ¿Ayudáis a vuestros padres a cocinar? ¿Cómo les ayudáis?
Después de haber tenido un breve dialogo con los alumnos, se
les indicará que van a leer un texto, y que tendrán que fijarse en todo lo que
aparezca, tanto en las fotos como en el texto.
Una vez leído todo y observadas todas las imágenes se les
dará a los alumnos una ficha con unos ejercicios sobre lo leído con
anterioridad. Los alumnos podrán volver a mirar el texto para contestar a las
preguntas.
Vocabulario
Para leer mejor
Atención
Conclusión
Durante este bloque hemos podido ver
los errores que se cometen a la hora de trabajar la lectura en el aula y el
rechazo que provocan a los alumnos esta forma de trabajar, a su vez también
hemos podido ver los distintos métodos que hay para el aprendizaje de la
lectura.
Durante este bloque también nos
hemos podido poner en la situación de un profesor de un colegio de La Salle
realizando actividades de lectura eficaz para diferentes alumnos de todos los
cursos de Primaria.
Gracias a lo visto en este bloque
vamos a poder llevar a nuestras aulas el día de mañana la forma correcta para hacer que los alumnos
realicen una lectura adecuada, ya sea en voz alta como en silenciosa, además de
que realizando estos métodos de lectura haremos que cada vez menos alumnos
rechacen y no les guste la lectura.
Webgrafía
Labajo Irune. "Bloque 1: Lengua y comunicación oral". Didáctica de la Lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019
Labajo, Irune. "Organización y actividades de la lengua española. Guia de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Hola Borja,
ResponderEliminarme ha gustado mucho el texto discontinuo que has utilizado para realizar tu actividad. Además las actividades que has escogido me parecen muy acordes a la edad escogida y a la dificultad del texto.
Para que mejores tu entrada, puede añadir en tu introducción algo de teoría sobre la lectura silenciosa, cómo se produce y que básicamente es con la que se llega a la comprensión de un texto.
Además podrías comentar brevemente que hay diferentes métodos para enseñar a leer a un niño y cuál es la razón por la que nosotros como profesores de Primaria debemos conocer estos métodos el día de mañana. Podrías comentar aquí las dos rutas que se ponen de manifiesto (visual y fonológica).
Para mejorar tu actividad para que se parezca a las que hacen los profesores de los colegios de La Salle, antes de la imagen de tu texto tienes que copiar un párrafo breve que indica que tipo de texto van a leer los alumnos (este texto se encuentra en la carpeta donde Irune nos colgó los ejemplos de actividad, concretamente es el documento "Indicaciones de lectura según tipos de textos"). Añade en tu biografía este documento y el documento del que has sacado las actividades.
Puede añadir también una breve explicación sobre por qué has escogido 3º de Primaria para enfocar esta actividad.
Por último, profundizaría más en la aplicación a tu futuro docente, explicando cómo puedes poner este tipo de actividades en práctica, en qué contextos, etc.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Un comentario excelente.
EliminarMuy bien. Hazle caso a Sofía para que sea perfecta.
ResponderEliminar