Una buena letra para dominarlos a todos



Introducción

Cuando aprendemos a escribir tenemos la oportunidad de utilizar la lengua escrita en diferentes situaciones. La escritura esta compuesta por una gran variedad de procesos en los cuales para que lleve a cabo siempre tiene que haber al igual que vimos en los bloques anteriores un emisor y un receptor.

Hay diferentes métodos para el aprendizaje de la escritura. Nuestros primeros pasos a la hora de aprender a escribir es asociar una serie de grafías a los sonidos y las palabras que trasmitimos de manera oral. Estos primeros pasos pueden ser ayudados a través de diferentes dibujos que nos ayuden a identificarlo. El proceso se hace de manera lenta, copiando diferentes letras formando sílabas, a continuación, esas sílabas serán agrupadas teniendo un significado propio y para finalizar la copia de pequeños sintagmas que nos llevarán a crear pequeñas frases.

Dependiendo de la edad en la que este el niño hay diferentes estrategias que debemos utilizar. Para los alumnos más pequeños utilizaremos la estrategia pictográfica, la cual hace que el niño vaya asociando el lenguaje oral y el escrito. El siguiente paso sería la estrategia logográfica, esta hará que el alumno asocie diferentes dibujos con sus significados. Estrategia alfabética, en el cual sirve para asociar la correspondencia fonema grafema y empezar a conocer los diferentes signos gráficos que existen para asociarlos a sonidos. Y por último llega la asimilación de todo el proceso que se ha llevado a cabo hasta que se consigue que el alumno sepa leer y escribir a la perfección.


Actividad

Para 2º Primaria



A la hora de informar al alumno de segundo de primaria para mejorar la letra, tendremos en cuenta que los alumnos de segundo han empezado a escribir hace relativamente poco tiempo. Le diremos al niño que es muy importante que mejore la letra ya que gracias a esta podrá hacerse entender de una manera diferente con sus amigos y familiares. Todo esto, lo haremos en un lugar apartado de sus compañeros para que el niño no se sienta avergonzado de su manera de escribir.

Para motivar al alumno le diremos que las fichas que va a realizar son diferentes adivinanzas que tendrá que saber responder al finalizar la copia. En algunas ocasiones tendremos en cuenta los gustos del alumnos a la hora de mandar las copias. Estas se tendrán que realizar de manera diaria por el alumno, y el profesor recogerá las diferentes copias de semana en semana al comienzo y dependiendo de la evolución del alumno podrá pasar a recogerse una vez al mes. Al entregar las diferentes adivinanzas el alumno tendrá que decir al profesor lo que cree que es en cada caso.

El modelo de ficha diaria sería el siguiente: 




Las copias se realizarán en hojas de pautas, este tipo de hojas ayudará al alumno a escribir encuadrando su letra en la pauta principal, además de esto también tiene la ventaja de al utilizar las líneas de arriba y abajo poder controlar la longitud de letras como son por ejemplo la “Q” y la “L”.  Se utilizará un lápiz junior alpino HB Nº2 para realizar las copias. La letra que se utilizara en las copias será la letra "memima", este tipo de letra es el idóneo para esta edad, porque es una letra ligada y clara, fácil de leer y reproducir por los niños. 

Para 4º Primaria 


Para motivar al alumno de cuarto de primaria a que mejore la letra le diremos que va a realizar unas copias de diferentes adivinanzas para poder mejorar la letra. Esto se lo diremos al alumno en un lugar a parte sin el resto de sus compañeros para que no se sienta avergonzado por ello. También indicaremos a la hora de hablar con él que todos tenemos cosas que cambiar durante nuestra vida para mejorar.

 A la hora de mejorar su letra le mandaremos unas adivinanzas que tendrá que copiar y escribir el resultado de lo que él cree que es la solución. Estas fichas tendrán que realizarse de manera diaria durante todos los días. Tendremos en cuenta los gustos de los alumnos para la copia, de esta manera motivaremos de una forma diferente las copias. A la hora de recogerle las fichas le daremos los resultados de cada adivinanza para ver si lo ha acertado o no. Al principio le mandaremos las fichas de semana en semana, pero según vaya pasando el tiempo pasaremos observando su progreso a recogerle las fichas una vez al mes.

El modelo de ficha diría sería el siguiente: 


La ficha se realizará en una hoja de cuadros, ya que gracias a este tipo de hojas el alumno puede medir la anchura y la altura de las letras a la hora de escribirlas. A su vez, el alumno utilizará un lápiz junior alpino HB Nº2 para realizar las copias, ya que esto le permitirá borrar en caso de equivocación. La letra que se utilizara en las copias será la letra "Century Gothic", este tipo de letra es el idóneo para esta edad, porque es una letra clara, fácil de leer y reproducir por los alumnos. 

Para 6º Primaria


Para motivar al alumno de sexto de primaria a que mejore la letra le diremos que para el final de curso todos los miembros de la clase vamos a escribir una carta a alumnos de un cole de un país de América del sur, en esta carta les contaremos que es lo que más nos ha gustado del colegio en todo el año.

A la hora de informar al alumno de que necesita las fichas para mejorar su letra lo haremos en un lugar apartado sin nadie más a su alrededor para que no se vea cohibido ni avergonzado por ello. Le informaremos de que va a tener que realizar unas fichas las cuales se compondrán de unos trabalenguas muy sencillos que tendrá que copiar en un folio A4. Estas fichas las realizará todos los días. Tendremos en cuenta los gustos del alumno a la hora de elegir los temas relacionados con la copia. Al principio recogeremos las fichas una vez a la semana, pero dependiendo de la evolución que veamos de la letra del alumno podemos pasar a recogerlas una vez al mes.

El modelo de ficha diaria será el siguiente: 



La copia de las fichas se realizará en folios en blanco tamaño A4, ya que gracias a este tipo de hojas también podrán aprender a no torcerse y escribir de manera horizontal. Al principio les ayudaremos con una plantilla, que retiraremos más adelante. Las copias se realizarán con un lápiz HB2 que le permitirá borrar en caso de equivocación. La letra que se utilizara en las copias será la letra "Ink Free", este tipo de letra es el idóneo para esta edad, porque es una letra clara, fácil de leer y reproducir por los alumnos.

Evaluación

Para evaluar las copias del alumno utilizaremos dos bolígrafos, uno de color verde y otro de color rojo. Cuando realicemos la corrección de la copia señalaremos, por cada error que haya cometido el alumno (corregido con boli rojo) otra cosa que haya hecho bien (corregido con boli verde). De esta manera motivaremos al alumno a la hora de seguir realizando las siguientes fichas. 


Conclusión

A la hora de realizar esta actividad me he podido dar cuenta de la importancia que tiene el aprendizaje de una buena forma de escritura para el alumno. Además de los diferentes procesos que hemos llevado a cabo cada uno de nosotros (algunos con más dificultad y otros con menos) para saber escribir y mejorar nuestro tipo de letra.

Durante mi etapa en la escuela he visto a compañeros quejarse a la hora de tener que realizar innumerables hojas de caligrafías que para ellos han sido como unos deberes extras que debían realizar en casa y traerlos al día siguiente. Siempre he mirado a estos compañeros desde la pena ya que en mi interior siempre estaba la curiosidad de porque ellos tenían que hacer más tarea que el resto solo por escribir de peor forma.

Gracias a la posibilidad que hemos tenido al realizar esta publicación hemos podido aprender a reforzar las actividades de escrituras a futuros alumnos que lo necesiten. El día de mañana tendré en cuenta lo realizado en este trabajo para hacer de una manera más sencilla a mis alumnos su mejora de la escritura. 

Webgrafía 


Labajo Irune. "Bloque 3  : Lengua y comunicación oral". Didáctica de la Lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019

Labajo, Irune. "Organización y actividades de la lengua española. Guia de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
















Comentarios

  1. Buenos días compañero.
    Me acabo de leer tu entrada y creo que te puedo ayudar diciéndote el qué podrías añadir.
    Mírate la introducción porque te puede faltar un “de” justo al principio de la frase “El proceso se hace…” .
    En cuento a los modelos de las letras están bien, pero echo en falta que justifiques por qué esa letra sería idónea para trabajar con el alumno de segundo, cuarto o sexto. En caso de que sea una letra ligada, expliques por qué es adecuada para ese alumno o para ese curso.
    Irune tiene en la guía de trabajo unas pautas para que no nos perdamos a la hora de escribir el blog, o yo al menos me lo he tomado como tal. Las pautas que he utilizado son:
    -El curso en el que trabajamos, como decírselo al alumno y el desarrollo de este.
    -Materiales utilizados para mejorar la caligrafía del alumno, incluyendo el tipo de fuente que utilizaríamos.
    -Modo de trabajo del alumno, cómo vamos a trabajar con él, cada cuanto va hacer las fichas, cuanto tiempo le va a durar...

    En verdad todos estos datos ya los tienes tú puestos, pero igual con este pequeño esquema puedes rellenarlo y ampliar según que apartados. Por ejemplo, las fichas que van a copiar son todas del mismo tema o temas similares como son los trabalenguas y si es verdad que a los tres les pueden gustar las adivinanzas, pero creo que sería mejor que explicaras que vas a hablar con el alumno, para saber sus gustos, sus miedos, etc… Ten en cuenta que el modelo para mejorar la caligrafía tiene que tener un carácter de rutina y no convertirse en deberes añadidos, porque así quitaremos toda la motivación del niño por escribir mejor.
    En la evaluación del alumno de sexto de primaria, no entiendo muy bien lo que quieres corregir. En el bloque tres trabajamos la comprensión escrita, pero con esa explicación en la evaluación entiendo que lo que quieres evaluar es la caligrafía. No debemos equivocarnos, nosotros le damos un modelo para que este mejore su letra y debemos evaluar dicha evolución, que es un proceso muy lento, y no tomar como pautas de evaluación si lo ha copiado todo de forma correcta y sin ninguna falta.
    Por mejorarlo, creo que deberías poner una evaluación individual a cada curso y no englobarla todo en una.

    Por último, revisa la webgrafía, creo que te has equivocado de bloque.

    Espero que te sirva de ayuda el comentario, feliz Semana Santa !

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  2. Perfecto.

    Me parece muy realista tu reflexión sobre cómo veías a los niños que tenían que hacer caligrafía.

    Cuando seas maestro, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc). Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de la destreza que peor se le dé. Si TODOS tienen sus objetivos, nadie sentirá pena por nadie y acabarán comprendiendo que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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