Una buena letra para dominarlos a todos
Introducción
Cuando aprendemos a escribir tenemos
la oportunidad de utilizar la lengua escrita en diferentes situaciones. La
escritura esta compuesta por una gran variedad de procesos en los cuales para
que lleve a cabo siempre tiene que haber al igual que vimos en los bloques
anteriores un emisor y un receptor.
Hay diferentes métodos para el
aprendizaje de la escritura. Nuestros primeros pasos a la hora de aprender a
escribir es asociar una serie de grafías a los sonidos y las palabras que trasmitimos
de manera oral. Estos primeros pasos pueden ser ayudados a través de diferentes
dibujos que nos ayuden a identificarlo. El proceso se hace de manera lenta, copiando
diferentes letras formando sílabas, a continuación, esas sílabas serán
agrupadas teniendo un significado propio y para finalizar la copia de pequeños
sintagmas que nos llevarán a crear pequeñas frases.
Dependiendo de la edad en la que
este el niño hay diferentes estrategias que debemos utilizar. Para los alumnos
más pequeños utilizaremos la estrategia pictográfica, la cual hace que el niño vaya
asociando el lenguaje oral y el escrito. El siguiente paso sería la estrategia
logográfica, esta hará que el alumno asocie diferentes dibujos con sus significados.
Estrategia alfabética, en el cual sirve para asociar la correspondencia fonema
grafema y empezar a conocer los diferentes signos gráficos que existen para
asociarlos a sonidos. Y por último llega la asimilación de todo el proceso que
se ha llevado a cabo hasta que se consigue que el alumno sepa leer y escribir a
la perfección.
Actividad
Para 2º Primaria
A la hora de informar al alumno
de segundo de primaria para mejorar la letra, tendremos en cuenta que los
alumnos de segundo han empezado a escribir hace relativamente poco tiempo. Le
diremos al niño que es muy importante que mejore la letra ya que gracias a esta
podrá hacerse entender de una manera diferente con sus amigos y familiares.
Todo esto, lo haremos en un lugar apartado de sus compañeros para que el niño
no se sienta avergonzado de su manera de escribir.
Para motivar al alumno le diremos
que las fichas que va a realizar son diferentes adivinanzas que tendrá que
saber responder al finalizar la copia. En algunas ocasiones tendremos en cuenta los gustos del alumnos a la hora de mandar las copias. Estas se tendrán que realizar de
manera diaria por el alumno, y el profesor recogerá las diferentes copias de
semana en semana al comienzo y dependiendo de la evolución del alumno podrá
pasar a recogerse una vez al mes. Al entregar las diferentes adivinanzas el
alumno tendrá que decir al profesor lo que cree que es en cada caso.
El modelo de ficha diaria sería
el siguiente:
Las copias se realizarán en hojas de
pautas, este tipo de hojas ayudará al alumno a escribir encuadrando su letra en
la pauta principal, además de esto también tiene la ventaja de al utilizar las líneas
de arriba y abajo poder controlar la longitud de letras como son por ejemplo la
“Q” y la “L”. Se utilizará un lápiz junior
alpino HB Nº2 para realizar las copias. La letra que se utilizara en las copias será la letra "memima", este tipo de letra es el idóneo para esta edad, porque es una letra ligada y clara, fácil de leer y reproducir por los niños.
Para 4º Primaria
Para motivar al alumno de cuarto
de primaria a que mejore la letra le diremos que va a realizar unas copias de
diferentes adivinanzas para poder mejorar la letra. Esto se lo diremos al
alumno en un lugar a parte sin el resto de sus compañeros para que no se sienta
avergonzado por ello. También indicaremos a la hora de hablar con él que todos tenemos
cosas que cambiar durante nuestra vida para mejorar.
A la hora de mejorar su letra le mandaremos
unas adivinanzas que tendrá que copiar y escribir el resultado de lo que él
cree que es la solución. Estas fichas tendrán que realizarse de manera diaria
durante todos los días. Tendremos en cuenta los gustos de los alumnos para la copia, de esta manera motivaremos de una forma diferente las copias. A la hora de recogerle las fichas le daremos los
resultados de cada adivinanza para ver si lo ha acertado o no. Al principio le mandaremos
las fichas de semana en semana, pero según vaya pasando el tiempo pasaremos observando
su progreso a recogerle las fichas una vez al mes.
El modelo de ficha diría sería el
siguiente:
La ficha se realizará en una hoja
de cuadros, ya que gracias a este tipo de hojas el alumno puede medir la
anchura y la altura de las letras a la hora de escribirlas. A su vez, el alumno
utilizará un lápiz junior alpino HB Nº2 para realizar las copias, ya que esto
le permitirá borrar en caso de equivocación. La letra que se utilizara en las copias será la letra "Century Gothic", este tipo de letra es el idóneo para esta edad, porque es una letra clara, fácil de leer y reproducir por los alumnos.
Para 6º Primaria
Para motivar al alumno de sexto
de primaria a que mejore la letra le diremos que para el final de curso todos
los miembros de la clase vamos a escribir una carta a alumnos de un cole de un país
de América del sur, en esta carta les contaremos que es lo que más nos ha
gustado del colegio en todo el año.
A la hora de informar al alumno
de que necesita las fichas para mejorar su letra lo haremos en un lugar apartado
sin nadie más a su alrededor para que no se vea cohibido ni avergonzado por
ello. Le informaremos de que va a tener que realizar unas fichas las cuales se compondrán
de unos trabalenguas muy sencillos que tendrá que copiar en un folio A4. Estas
fichas las realizará todos los días. Tendremos en cuenta los gustos del alumno a la hora de elegir los temas relacionados con la copia. Al principio recogeremos las fichas una
vez a la semana, pero dependiendo de la evolución que veamos de la letra del
alumno podemos pasar a recogerlas una vez al mes.
La copia de las fichas se realizará en
folios en blanco tamaño A4, ya que gracias a este tipo de hojas también podrán
aprender a no torcerse y escribir de manera horizontal. Al principio les
ayudaremos con una plantilla, que retiraremos más adelante. Las copias se realizarán
con un lápiz HB2 que le permitirá borrar en caso de equivocación. La letra que se utilizara en las copias será la letra "Ink Free", este tipo de letra es el idóneo para esta edad, porque es una letra clara, fácil de leer y reproducir por los alumnos.
Evaluación
Para evaluar las copias del
alumno utilizaremos dos bolígrafos, uno de color verde y otro de color rojo. Cuando
realicemos la corrección de la copia señalaremos, por cada error que haya cometido
el alumno (corregido con boli rojo) otra cosa que haya hecho bien (corregido
con boli verde). De esta manera motivaremos al alumno a la hora de seguir
realizando las siguientes fichas.
Conclusión
A la hora de realizar esta actividad
me he podido dar cuenta de la importancia que tiene el aprendizaje de una buena
forma de escritura para el alumno. Además de los diferentes procesos que hemos
llevado a cabo cada uno de nosotros (algunos con más dificultad y otros con
menos) para saber escribir y mejorar nuestro tipo de letra.
Durante mi etapa en la escuela he
visto a compañeros quejarse a la hora de tener que realizar innumerables hojas
de caligrafías que para ellos han sido como unos deberes extras que debían
realizar en casa y traerlos al día siguiente. Siempre he mirado a estos compañeros
desde la pena ya que en mi interior siempre estaba la curiosidad de porque
ellos tenían que hacer más tarea que el resto solo por escribir de peor forma.
Gracias a la posibilidad que
hemos tenido al realizar esta publicación hemos podido aprender a reforzar las
actividades de escrituras a futuros alumnos que lo necesiten. El día de mañana
tendré en cuenta lo realizado en este trabajo para hacer de una manera más
sencilla a mis alumnos su mejora de la escritura.
Webgrafía
Labajo Irune. "Bloque 3 : Lengua y comunicación oral". Didáctica de la Lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019
Labajo, Irune. "Organización y actividades de la lengua española. Guia de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Buenos días compañero.
ResponderEliminarMe acabo de leer tu entrada y creo que te puedo ayudar diciéndote el qué podrías añadir.
Mírate la introducción porque te puede faltar un “de” justo al principio de la frase “El proceso se hace…” .
En cuento a los modelos de las letras están bien, pero echo en falta que justifiques por qué esa letra sería idónea para trabajar con el alumno de segundo, cuarto o sexto. En caso de que sea una letra ligada, expliques por qué es adecuada para ese alumno o para ese curso.
Irune tiene en la guía de trabajo unas pautas para que no nos perdamos a la hora de escribir el blog, o yo al menos me lo he tomado como tal. Las pautas que he utilizado son:
-El curso en el que trabajamos, como decírselo al alumno y el desarrollo de este.
-Materiales utilizados para mejorar la caligrafía del alumno, incluyendo el tipo de fuente que utilizaríamos.
-Modo de trabajo del alumno, cómo vamos a trabajar con él, cada cuanto va hacer las fichas, cuanto tiempo le va a durar...
En verdad todos estos datos ya los tienes tú puestos, pero igual con este pequeño esquema puedes rellenarlo y ampliar según que apartados. Por ejemplo, las fichas que van a copiar son todas del mismo tema o temas similares como son los trabalenguas y si es verdad que a los tres les pueden gustar las adivinanzas, pero creo que sería mejor que explicaras que vas a hablar con el alumno, para saber sus gustos, sus miedos, etc… Ten en cuenta que el modelo para mejorar la caligrafía tiene que tener un carácter de rutina y no convertirse en deberes añadidos, porque así quitaremos toda la motivación del niño por escribir mejor.
En la evaluación del alumno de sexto de primaria, no entiendo muy bien lo que quieres corregir. En el bloque tres trabajamos la comprensión escrita, pero con esa explicación en la evaluación entiendo que lo que quieres evaluar es la caligrafía. No debemos equivocarnos, nosotros le damos un modelo para que este mejore su letra y debemos evaluar dicha evolución, que es un proceso muy lento, y no tomar como pautas de evaluación si lo ha copiado todo de forma correcta y sin ninguna falta.
Por mejorarlo, creo que deberías poner una evaluación individual a cada curso y no englobarla todo en una.
Por último, revisa la webgrafía, creo que te has equivocado de bloque.
Espero que te sirva de ayuda el comentario, feliz Semana Santa !
Muchas gracias, lo modifico en cuanto pueda! Feliz semana santa!
EliminarGenial, Maripi.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminarMe parece muy realista tu reflexión sobre cómo veías a los niños que tenían que hacer caligrafía.
Cuando seas maestro, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc). Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de la destreza que peor se le dé. Si TODOS tienen sus objetivos, nadie sentirá pena por nadie y acabarán comprendiendo que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.