Descubridores de la Ortografía y la Semántica


Introducción

En este bloque nos hemos adentrado en cómo trabajar la ortografía y la semántica. 

Desde niños aprendimos mediante la repetición del sonido de las palabras que escuchábamos, pero según íbamos creciendo comenzabamos a indagar la forma gráfica y el significado de esas palabras que nosotros hablamos. Para esto, recurrimos a la ortografía y a la semántica ya que gracias a ellas conocemos cómo se representan de manera gráfica las palabras. 

Durante los años que hemos estado en la escuela siempre nos ha resultado aburrido y costoso trabajar la ortografía, además de que la forma de trabajar de los profesores no ha sido la más adecuada acrecentando de esta forma nuestro rechazo hacia esta parte de la lengua. 

Este bloque nos da la oportunidad de aprender de esos errores que han cometido con nosotros en ciertas ocasiones y que de esta manera no los cometamos nosotros el día de mañana con nuestros alumnos. 

Según Labajo ortografía es: "el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua"  y semántica es: " el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases, expresiones, figuras expresivas y construcciones diversas".

Actividad Ortografía 

Cambiar los acentos

He elegido esta actividad para los alumnos de 4º debido a los objetivos que se muestran en el BOCM. Tales objetivos como son distinguir la sílaba tónica en las palabras, colocar la tilde en aquellas que la necesitan aplicando las reglas de acentuación ortográfica. Son necesarios que los alumnos los adquieran a la hora de finalizar el curso. 

Preparación

 Plantear objetivos

- Identificar los acentos en las palabras
- Reconocer los tipos de acentos en cada palabra
- Adquirir conocimientos sobre los signos de acentuación

Preparación del material 

El maestro tendrá que preparar unas tarjetas con una serie de palabras y frases en las cuales haya palabras con diferentes tipos de acentuaciones, también llevará celo para poder colocar las tarjetas en la pizarra/pared y que todos los alumnos puedan verlas.
Además, tendrá una hoja en blanco para que los alumnos escriban cada palabra.

3       Mejor forma de llevarla a cabo

    Esta actividad se llevará a cabo en el aula de psicomotricidad, ya que al cambiar de aula producirá en los alumnos una motivación al encontrarse en un lugar diferente al habitual. Al no tener pupitres ni lugares donde escribir se les dirá a los alumnos que busquen un lugar en el suelo alejado de sus compañeros donde puedan colocarse de manera cómoda. El maestro llevará unos lápices y unas hojas de papel para que los niños puedan escribir.

Puesta en práctica 

Evaluación inicial 

Se hará una serie de preguntas a los alumnos sobre, qué es lo que recuerdan de años anteriores, que es lo qué más les costaba de esto, si sabrían identificarlas, etc.


Explicación actividad


Os acordáis cuándo el otro día hacia un viento horrible que movía todos los árboles. Pues estaba en la sala de profesores tomando un café después de comer, cuando de repente un golpe de viento abrió la ventana de golpe y me tiró todas las fichas que tenía preparadas al suelo. Me di toda la prisa del mundo para recogerlas del suelo, pero cuál fue mi sorpresa cuando las cogí, el viento había movido los acentos de lugar en todas las palabras. Por este motivo necesito vuestra ayuda, ya que necesito volver a saber cómo se escribían todas las palabras de manera correcta. Para ello nos vamos a ayudar de la lectura en voz alta de las palabras que aparecen en las fichas, pero tenéis que leerlas de la forma correcta. Y una vez las hayamos leído en voz alta las escribiremos en la hoja que tenemos de la manera correcta.

Poner un ejemplo 

En primer lugar, les enseñaremos una cartulina en la cual hay escrita una palabra.
Con los acentos mal colocados. Ej: Cámion
Se dirá la palabra de manera correcta en voz alta un par de veces. Al terminar de decirlo en voz alta se escribirá la palabra de forma correcta en la hoja.


Evaluación 


Al finalizar y escribir cada palabra se corregirá por si escriben las palabras de manera errónea. Preguntaremos a alguno de los niños cómo ha conseguido responder bien a la palabra que ha salido, para que comparta su experiencia con el resto y de está manera aprendan a escribirlo de forma correcta todos.

Cuando terminemos la actividad, preguntaremos a los niños si les ha gustado la experiencia y qué han aprendido al realizar está actividad.

Se indicará a los niños cuáles eran los objetivos que teníamos planteados para esta actividad y si ellos creen que los hemos llegado a cumplir y sino es el caso por qué ha sido así. 


Actividad Semántica 

Juego del diccionario  

He elegido esta actividad para alumnos de 6º de primaria, ya que aunque no aparezcan en el BOCM objetivos específicos para esta actividad, considero que es oportuno para estas edades el conocer diferentes palabras y añadir de esta forma su vocabulario para que el día de mañana puedan utilizarlo. Además de esto, también considero que tienen un vocabulario adecuado para poder crear definiciones con sentido y coherencia. 

Preparación

Plantear objetivos

  • Conocer el significado de las palabras.
  • Saber utilizar las palabras en diferentes oraciones.

Preparar el material

Para realizar esta actividad el profesor debe tener buscadas una serie de palabras que no sean conocidas por sus alumnos, y tenerlas escritas con rotulador en un folio tamaño A4, las palabras cuanto más raras sean las palabras mejor. Tendrá también preparadas unas cartulinas donde los alumnos escribirán las definiciones creadas con rotuladores. Además, tendrá una pequeña cartulina con dos palabras raras donde habrá puesto diferentes definiciones como ejemplo. 

Mejor forma de llevarla a cabo

Realizaremos la actividad en el patio, un lugar diferente al aula de clase donde motivará a los alumnos. Los alumnos se juntarán en grupos de trabajo cooperativo (de 4 en 4). Se les repartirá una caja con rotuladores de todos los colores para que puedan escribir la palabra y las definiciones correspondientes de una manera un poco más vistosa, para que así más adelante podamos colgar los carteles en la corchera de la clase o en los pasillos para que ellos mismos puedan ver lo que han ido escribiendo otros compañeros.


Puesta en Práctica

Evaluación Inicial

Se preguntará a los alumnos si saben el significado de todas las palabras que han escuchado al mantener una conversación, se les dirá que en caso de no saber a lo que se refería la persona con la que estaban hablando si han seguido como si nada o le han preguntado a esa persona su significado, también se les preguntará que en caso de haber encontrado una palabra que no supieran su significado durante alguna lectura si se han parado para buscarla en el diccionario.

 Explicación de la actividad

Durante el fin de semana, me fui con mi familia a una casa rural en mitad del campo. Para no aburrirnos nos llevamos todo tipo de pasatiempos, crucigramas, sopa de letras, etc. La tarde del sábado nos sentamos en la mesa del jardín y mi hermano pequeño cogió una de las revistas que tenían crucigramas e intento hacer uno de los ejercicios que aparecían en él. Después de un rato, se dio por vencido y nos fue preguntando uno a uno de los que estábamos si conocíamos el significado de las palabras que aparecían en ese ejercicio, pero ninguno supimos contestarle. Por este motivo, he decidido escribiros en estos folios las diferentes palabras que no conseguimos adivinar ninguno de los que estábamos allí, para ver si nos podéis ayudar a terminar y así poder terminarlo.  


Poner Ejemplo

Les enseñaremos un folio con la palabra Barbián.  Y acto seguido, les enseñaremos otro folio con nuestra definición hecha de manera errónea, sin saber el significado.  Una vez, mostrada la definición que nosotros hemos creado les diremos la verdadera definición de esta palabra.

Los niños ejecutan la tarea

El profesor mostrará diferentes palabras de una en una mediante un folio. Una vez enseñada la palabra, y se haya dejado un tiempo prudencial para que los alumnos hablen entre ellos y acuerden entre todos los miembros del grupo la definición que van a poner en su cartulina, se les enseñará la siguiente.

Evaluación


Al finalizar y escribir cada definición les diremos la definición correcta de cada palabra, para ver si la han acertado o si han estado cerca de conseguirlo.
 Preguntaremos a alguno de los niños cómo ha conseguido responder bien a la palabra que ha salido, para que comparta su experiencia con el resto y de esta manera aprendan a escribirlo de forma correcta todos.
Cuando terminemos la actividad, preguntaremos a los niños si les ha gustado la experiencia y qué han aprendido al realizar esta actividad.
Se indicará a los niños cuales eran los objetivos que teníamos planteados para esta actividad y si ellos creen que los hemos llegado a cumplir y si no es el caso por qué ha sido así. 


Conclusión


Gracias a lo que hemos podido ver en este bloque hemos podido aprender como trabajar tanto la ortografía como la semántica de una manera correcta con nuestros alumnos el día de mañana. Dejamos atrás actividades que nos producían rechazo y mal estar a la hora de trabajar esta parte de la lengua. 
Hemos aprendido la mejor forma de que los niños mejoren la ortografía como puede ser mediante dictados preparados, dando el texto a nuestros alumnos para que lo trabajen en casas y más adelante poder hacer lo propio con ellos en el aula. También hemos aprendido que para evaluar sobre todo la ortografía necesitamos evaluar a los alumnos desde un periodo previo, para poder ver de este modo los avances que van teniendo. 
A su vez, hemos aprendido diferentes formas de motivar a los alumnos como son por ejemplo contratos mediante los cuales crearemos una motivación extra por mejorar a ese alumno en caso de que lo necesite. 
A todo esto, le podemos sumar una forma nueva de aprender que resultara a los alumnos más amena y que también les hará retener de una manera más sencilla todos los conocimientos que vayamos a trabajar, este nueva forma de enseñar tanto la ortografía como la semántica será más lúdica ya que de esta forma los alumnos adquirirán y conservaran los conocimientos de una manera más sencilla.  


Webgrafía 

Labajo Irune. "Bloque 4 : Lengua y comunicación oral". Didáctica de la Lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019

Labajo, Irune. "Organización y actividades de la lengua española. Guia de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.




Comentarios

  1. Hola!

    Traes leer tu entrada querría comentarte algunas cuestiones de las que me he dado cuenta para que las tengas en cuenta y puedas mejorar tu entrada.

    En primer lugar, te falta mencionar la actividad que has escogido para trabajar la ortografía, ya que explicas y justificas la elección de la edad pero no cuál de ellas es. A su vez, además de argumentar la elección del curso en relación con el currículum, añadiría algo sobre las necesidades evolutivas de esa etapa en los niños, al igual que has hecho en la actividad de semántica.

    Aprovechando este apartado, decirte que me parece muy original la explicación que darías a los alumnos para introducir ambas actividades, debido a que considero que es una manera de "engancharles" y despertar su curiosidad.

    Por lo general, considero que las actividades que has planteado están adecuadas a la edad de los alumnos y bien explicadas.

    Espero que los aspectos mencionados te ayuden a mejorar la actividad.

    Un saludo :)

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