El final se acerca...




Introducción 

En este último bloque, hemos visto que la gramática se ocupa del estudio de las reglas el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de las oraciones. Se denomina también así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de la lengua concreta determinada, cada lengua tiene su propia gramática.

El nivel del estudio de la lengua se puede dividir en cuatro niveles:

  • Nivel fonético- fonológico
  • Nivel sintáctico-morfológico
  • Nivel léxico-semántico
  • Nivel léxico-semántico
  • Nivel pragmático


También hemos visto la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten formar oraciones que tienen sentido y son carentes de ambigüedad a través del marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables. ( Labajo, 2019)

Actividades

Actividad 1


Al entrar en esta web podemos encontrar diferentes actividades que trabajan los temas de  sintaxis (clasificación de oraciones, complementos, tipos de predicado, sintagmas) pudiendo trabajar por niveles las diferentes características que podemos encontrar a la hora de analizar frases. De esta manera el alumno podrá ir avanzando y superando los niveles.  Al poder elegir los diferentes niveles antes utilizaría esta web para alumnos de 4º, 5 y 6º, debido a que no es hasta cuarto de primaria donde empiezan a realizar actividades de identificación del sujeto, etc. 

A continuación podéis ver un ejemplo de las actividades que se realizan esta web. 

El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente: 

Actividad 2

En esta web encontramos actividades relacionadas con la sintaxis, en las cuales podemos trabajar con oraciones simples o oraciones compuestas. Las actividades están divididas en tres niveles, los cuales puedes ir avanzando según vas resolviendolo. Los cursos que pueden trabajar con esta web son 2º,3º,4º, 5º y 6º. Alguno de los ejercicios como el que vais a poder ver a continuación está de poder encontrar el verbo en las oraciones. Contenido que se empieza a ver en 2º de primaria. 

A continuación podéis ver un ejemplo de las actividades que se realizan esta web. 


El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente: 


Actividad 3

En esta web encontramos actividades relacionadas con la sintaxis, en las cuales podemos trabajar con oraciones simples o oraciones compuestas. Las actividades están divididas en tres niveles, los cuales puedes ir avanzando según vas resolviendolo. Los cursos que pueden trabajar con esta web son 2º,3º,4º, 5º y 6º.  En el siguiente ejemplo podemos ver un ejercicio en el cual los alumnos pueden identificar el sujeto. Contenido que se da en 4º de primaria. 

En la siguiente imagen podréis ver el siguiente ejemplo de actividad. 

El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente: 

Actividad 4

En esta web podemos realizar diferentes actividades de sintaxis en modo de test, antes de cada actividad da la oportunidad al alumno de leer la teoría sobre la actividad que va a realizar. Podremos practicar actividades de oraciones simples y compuestas, dependiendo de nuestra necesidad. Esta web va destinada para alumnos desde 4º a 6º de primaria. Como en la siguiente actividad que vamos a ver los alumnos podrán realizar actividades de identificación del sujeto, contenido que podemos encontrar para 4º de primaria.

En la siguiente imagen podréis ver el siguiente ejemplo de actividad. 



El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente: 


Actividad 5

Esta web intercala diferentes actividades sobre los análisis sintáctico de las oraciones, a su vez incluye actividades de niveles más básicos para los alumnos de los primeros cursos de la educación primaria como puede ser la que muestro a continuación. Las actividades que podemos realizar en esta web van precedidas de una breve explicación teórica sobre lo que piden las actividades. Las actividades que podemos encontrar pueden ir destinadas a los diferentes cursos de la educación primaria más concretamente de 2º a 6º. Ya que podemos encontrar diferntes actividades, como puede ser identificar sintagmas o saber diferenciar frase u oración. 

En la siguiente imagen podréis ver el siguiente ejemplo de actividad. 




El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente:

Actividad 6

Al igual que hemos visto en el link anterior esta web incluye actividades de niveles más básicos para los alumnos de los primeros cursos de la educación primaria como puede ser la que muestro a continuación. Las actividades que podemos realizar en esta web van precedidas de una breve explicación teórica sobre lo que piden las actividades. Las actividades que podemos encontrar pueden ir destinadas a los diferentes cursos de la educación primaria más concretamente de 2º a 6º. Ya que podemos encontrar diferentes actividades, como puede ser identificar sintagmas o saber diferenciar frase u oración. 

En la siguiente imagen podréis ver el siguiente ejemplo de actividad. 


El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente:

Actividad 7

En esta web, podemos realizar actividades destinadas a ejercitar la sintaxis, pudiendo hacer diferentes ejercicios, pudiendo variar la dificultad dependiendo del curso. Las actividades pueden ser utilizadas en diferentes cursos desde 2º hasta 6º de primaria. 

En la siguiente imagen podréis ver uno de los ejemplos de actividad. 



El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente:

Actividad 8

En esta web podemos realizar actividades de sintaxis, mediante ejercicios que van de menor a mayor nivel, dependiendo del curso que este cursando. Estas actividades son tipo test, las cuales van destinadas a alumnos de cursos superiores de Primaria, más concretamente a los cursos de 5º y 6º. Debido a que estos alumnos ya sabe reconocer sujeto y predicado, complementos circunstanciales, etc. 

En la siguiente imagen podréis ver uno de los ejemplos de actividad.


El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente:

Actividad 9

Esta web tiene una gran amplitud de actividades para trabajar tanto la morfología como la sintaxis, pudiendo el alumno trabajar ambos contenidos de la lengua. Las actividades permiten al alumno practicar diferentes contenidos tanto de la morfología, con actividades de identificación de adjetivos, como en la sintaxis, con actividades de señalar el predicado. Estas actividades irán destinadas a alumnos de toda la etapa educativa de primaria desde 1º hasta 6º. 

En la siguiente imagen podréis ver uno de los ejemplos de actividad.




El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente:

Actividad 10


Esta web tiene una gran amplitud de actividades para trabajar tanto la morfología como la sintaxis, pudiendo el alumno trabajar ambos contenidos de la lengua. Las actividades permiten al alumno practicar diferentes contenidos tanto de la morfología, con actividades de identificación de adjetivos, como en la sintaxis, con actividades de señalar el predicado. Estas actividades irán destinadas a alumnos de toda la etapa educativa de primaria desde 1º hasta 6º.

En la siguiente imagen podréis ver uno de los ejemplos de actividad.


El link para realizar la actividad que se muestra en la imagen de la función de los adjetivos es el siguiente:

 Conclusión


Este bloque me ha dado la oportunidad de ver con otro punto de vista la morfología y la sintaxis, estos contenidos de la asignatura de lengua siempre han sido la parte con la que más he disfrutado a la hora de realizar actividades cuando yo era alumno y por este motivo de siempre me gusto explicarlo a los compañeros que tenían dificultades.  Gracias a lo visto en este bloque he podido ampliar más conocimientos de los que antes poseía y de esta manera poder enseñar a mis alumnos de una manera sencilla la morfosintaxis y así intentar que les atraiga tanto como me gustaba a mi en su día. 

Webgrafía 

Labajo Irune. "Bloque 5 : Lengua y comunicación oral". Didáctica de la Lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019

Labajo, Irune. "Organización y actividades de la lengua española. Guia de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitarieo. 2018-2019.

Cerebriti: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/encuentra-el-predicado 
Cerebriti:  https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/busca-el-sustantivo
Wanadoo: http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Repasosintaxis.htm
Xtec: http://www.xtec.cat/~jgenover/atri1.htm
Tinglado:  http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii
Tinglado: http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i
 De lengua y Literatura: 
 http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html
Aprender español: https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/buscar-sujeto-2
Aprender español: https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/buscar-verbos-2
 Wanadoo: http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/funcionadjetivos.htm


Comentarios

  1. ¡Hola Borja!

    Lo primero de todo, felicitarte por el gran trabajo que has hecho. Creo que las páginas web que has escogido son adecuadas a los cursos que propones para cada una de las actividades que hay en ellas.


    Por ser un poco puntilloso, te diría que:

    1) Tu introducción podrías ampliarla un poco más, atendiendo al apartado "componente morfosintáctico de las lenguas" que aparecen en los apuntes del bloque 5 de esta asignatura.

    2) En las actividades, echo en falta la justificación sobre por qué puede ser motivador para los niños los contenidos a trabajar en las web que expones.

    Por lo demás, todo genial a mi juicio. Creo que completando estos dos aspectos de nada harás que tu trabajo esté aún mejor.

    Espero que te haya servido de ayuda. ¡Gracias de antemano por leer mi comentario!


    ¡Un súper abrazo, ten buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Si quieres que esté perfecto, Borja, hazle caso a Mario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marlon, el camaleón daltónico

Marlon, el camaleón daltónico II

Gilda la Oveja Gigante II